SANTO TOME. Seis gobernadores de los territorios involucrados en la represa hidroeléctrica sobre el río Uruguay, de Argentina y Brasil, entre ellos Hugo Passalacqua, se encontrarán en Corrientes el próximo 15 de este mes para avanzar en definiciones sobre el futuro de la obra energética binacional según publicó Momarandu.

Cabe recordar que en Brasil, la justicia frenó el estudio de prefactibilidad de proyecto de Panambí porque afectarían de forma permanente los Saltos del Moconá, aunque quienes están a favor de la represa, aseguran que el lago no llegará a taparlo.

Los participantes serán tres gobernadores del Sur brasileño e igual número de Argentina, Corrientes, Entre Ríos y seguramente Misiones. La reunión está confirmada aunque resta definir el lugar si en la capital correntina o en San Tomé.

En marzo de este año Corrientes firmó un convenio con Emprendimientos Energéticos Binacionales Sociedad Anónima (EBISA) para avanzar con estudios de pre-factibilidad de la represa de Garabí, iniciados hace varios años.
Ello requiere del consenso de todos los sectores involucrados y Misiones donde el proyecto tiene más rechazo.
La firma del acuerdo con EBISA implica la decisión de Nación y de Corrientes de reactivar el proyecto de la represa Garabí en el marco de una política energética nacional de incrementar la matriz de generación de energía en el país.
El acuerdo contempla el inicio de los estudios ambientales, técnicos y el diálogo con las intendencias de las áreas relacionadas al proyecto, así como otros sectores que quieran participar.
Los gobernadores seguramente analicen que el proyecto tenga el menor impacto ambiental negativo y que efectivamente beneficie a los territorios administrados por ellos.
EBISA, en conjunto con la empresa brasileña ELETROBRÁS, concluyó el Estudio de Inventario Hidroeléctrico de la cuenca hidrográfica del río Uruguay, en la frontera entre Brasil, en el estado de Río Grande do Sul, y Argentina, en las provincias de Misiones y Corrientes.
El estudio se orientó a la identificación de dos posibles aprovechamientos hidroeléctricos binacionales.

Anuncios