La UNaM protesta en defensa de la universidad pública y reclama a Milei más presupuesto




En el marco de una conferencia de prensa realizada ayer a la mañana, en el Museo de la Facultad de Arte y Diseño (FAyD) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), las decanas de las Facultades de Ingeniería y Artes, Ing. María Dekun y Mg. Ivonne Aquino, junto a representantes sindicales y estudiantiles, anunciaron la participación de la UNaM en la gran marcha en defensa de la universidad pública que se realizará mañana, martes 23 de abril, en todo el país.



La movilización, convocada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), tiene como objetivo visibilizar el grave recorte presupuestario que atraviesa el sector universitario, poniendo en riesgo el funcionamiento de las instituciones.

Las autoridades universitarias destacaron que las casas de altos estudios están funcionando con el presupuesto de enero de 2023, sin ningún tipo de reajuste, a pesar de una inflación que supera el 250%. A esto se suma el aumento desmedido de los servicios públicos, como la energía eléctrica.





Las decanas Dekun y Aquino destacaron el rol fundamental que cumplen las universidades en la formación de profesionales y ciudadanos desde Oberá con proyección al país y la región.

Los referentes de los gremios docente y no docente invitaron a toda la comunidad de Oberá a sumarse y acompañar a la comunidad universitaria en esta visibilización del aporte que ésta genera a la ciudad.

En Oberá, la marcha se realizará a partir de las 15 horas, partiendo desde la sede regional de la UNaM hacia el centro cívico. Se invita a toda la comunidad a participar en esta importante movilización en defensa de la universidad pública.

Cabe destacar que la marcha cuenta con la adhesión de todas las universidades públicas nacionales, así como también de algunas universidades privadas y otras entidades.

La crisis en la universidad pública es una realidad que afecta a toda la sociedad. Es necesario que el gobierno nacional tome medidas urgentes para asegurar el financiamiento adecuado de las universidades y garantizar el derecho a la educación pública de calidad para todos los argentinos.