Judiciales se sumaron a la protesta docente en Oberá cortando la ruta 14: «se necesitan $191.000 para no ser pobre»

Este miércoles, los integrantes del FTEL, Frente de los Trabajadores de la Educación, cortaron la ruta 14, Km 12 (880), frente a la estación transformadora de EMSA, altura avenida Yerbal Viejo, entre Oberá y Campo Viera, reclamando un básico salarial de 51.200 pesos y un mínimo de bolsillo de 191 mil pesos, equivalente al costo de la canasta básica.

A la protesta, se sumaron los empleados del poder judicial con el mismo reclamo salarial, tras enviar a la titular del Trubunal Superior de Justicia, Rosanna Venchiarutti, como así también al gobernador Oscar Herrera Ahuad y al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira. 

Los estatales buscan «poner en evidencia el deplorable estado económico de los empleados judiciales de esta provincia, siendo uno de los sueldos más bajos del país, no cubriendo siquiera los gastos mínimos y necesarios de canasta básica de una familia tipo, siendo que al día de la fecha, según INDEC se necesitan no menos de $ 191.000 pesos para no se pobre», explican en la nota con fecha del 25 de abril.

Según los recibos de sueldo que dieron a conocer los empleados del poder judicial, su básico está en 768 pesos y de bolsillo 133.000 pesos. 

ver

Judiciales reaclaman aumento salarial: «uno de los sueldos más bajos del país; se necesitan $191.000 para no ser pobre»

Por su parte, los docentes del FTEL ayer se presentaron a la mesa convocada por el gobierno, quienes manifestaron no estar dispuestos a negociar actualización salarial de abril, sin dimensionar la pérdida del poder adquisitivo que diariamente ataca la economía precaria de los trabajadores, si bien reconocieron que lo firmado para abril con los gremios que siempre han jugado a favor del patrón es insuficiente, justificándose de que es muy complicado modificar las liquidaciones, razón por la cual el FTEL siempre ha considerado reunirse con fechas claves para lograr que cada mejora salarial impacte en tiempo y forma, informaron.

«El ministro Safrán dió un dato que pinta el cuadro entero de la realidad de los trabajadores y su capacidad de consumo, ya que el 85,5% de la masa docente no cubre la canasta básica, es decir que se ubica debajo de la línea de pobreza», indicaron los maestros.

La ruta fue liberada a las 10.50 y nuevamente a las 12.40 para descongestionar el tránsito. En el lugar realizan una olla popular.

 

Un comentario sobre “Judiciales se sumaron a la protesta docente en Oberá cortando la ruta 14: «se necesitan $191.000 para no ser pobre»

Los comentarios están cerrados.