Padres de estudiantes que utilizan el servicio urbano de pasajeros en Oberá, reclaman por las tarjetas del BEEG (boleto estudiantil estatal gratuito) para que sus hijos puedan usar el beneficio subsidiado y viajar sin costo a los lugares de estudio.
Si bien la empresa Servicios Urbanos (SUSA) que opera mediante el sistema de cobro por QR arriba de los colectivos del Grupo Z, tanto en Oberá como en Posadas y la zona metropolitana; dio a conocer un número de Whatsapp para sacar turno y evitar filas para el trámite, los usuarios aseguran que «les clavan el visto» o les dicen que «no hay plástico» para hacer las tarjetas SUMO, donde tienen impreso el QR de la aplicación para celulares.
«Es verdaderamente una burla, porque se manda mensaje al número, le dan el visto y nunca responden. Como si fuera que uno está al dope todo el día. Irresponsabilidad», señaló Alejandra Raquel Amarilla.
«Les escribís y no contestan, desde que empezaron las clases no funciona la SUBE escolar, te inhabilitan y hacés el reclamo y te dicen que tenés que hacer otra pero no tienen plásticos», expresó Jose Luis Diaz.
«Empezaron las clases y no tienen tarjeta para entregar a los niños que no tienen celular. El año pasado no funcionaba bien. No pienso darle un celular a un niño que va a primer grado, son tontos o se hacen. Nadie puede comprarle un celular a cada hijo que viaja imagínate si tenes 4», señaló Griselda Kallus.
En ese sentido, el candidato a intendente Lucas Fernández, hijo del ex jefe comunal y diputado nacional renovador, Carlos Fernández, criticó a Pablo Hassan, intendente interino, por el manejo de la nueva concesión en el sistema de transporte público otorgado de emergencia a las empresas Next y Guacurarí (Tipoka), ambas del grupo Z de Posadas, ya que a 8 meses de operaciones, aún no han resuelto problemas como el cobro mediante los QR y las numerosas quejas de usuarios.
Fernández (hijo) recordó que durante la gestión de su padre y la suya como secretario de Coordinación en la Municipalidad, en 2021 «compramos un sistema propio para auditar el transporte, que se aprobó por unanimidad en el Concejo Deliberante, que tenía cuatro cámaras de seguridad por unidad, y que abarataría el boleto para el pasajero, con 20 mil tarjetas de acceso sin la necesidad de tener un celular», dijo en declaraciones a Radio Show.
Sin embargo, este sistema denominado SUMO que costó 15 millones de pesos y fue adquirido cuando todavía estaba la concesionaria Capital del Monte, nunca se utilizó, y dichas máquinas ticketeras y accesorios quedaron en el abandono, mientras se implementó el QR de la empresa Servicios Urbanos con sus propios lectores digitales.
Incluso fue Hassan quien votó a favor de ese gasto millonario del municipio cuando todavía ejercía su cargo de concejal y lo celebró diciendo que «sin dudas esto va a estar incluido como condición de concesión y actualmente la idea es ir trabajando con la empresa, para poder agilizar este servicio para el usuario», mencionando que además se lo extendería a los remises.
SUMO: La municipalidad gastó $15 millones en boleteras para un nuevo sistema similar a la SUBE
Hassan sobre el SUMO: «se puede utilizar para los remises, una sola tarjeta para toda la movilidad urbana»
Tarjeta SUMO: «nos hubiera gustado participar de la apertura de sobres ya que la cifra es de $15 millones»
