Entubamiento en calle Kennedy: la empresa no haría voladuras de piedras por reclamo de vecinos y la defensoría


La Unidad Ejecutora Municipal, respondió el pedido de informes realizado por la Defensoría del Pueblo, respecto a mecanismo alternativo para realizar la excavación de rocas. En la respuesta explican que existe un método diferente, pero que tardaría más la ejecución. El pedido de la UEM fue elevado a la empresa quién lleva adelante el trabajo.

La preocupación de los vecinos de calle J. F. Kennedy es que al realizar la explosión de las rocas, afecte a las paredes de las viviendas.

En la nota enviada desde la Municipalidad, expresan lo siguiente:

Según lo solicitado se puede remarcar que existen mecanismos alternativos para realizar la excavación en roca, el más conocida se lleva a cabo a través de la utilización de cemento expansivo, que no es más que un producto que penetra en las fisuras en las rocas y al reaccionar con el agua, luego de un periodo de tiempo estipulado, se expande fisurando la misma.

Cabe aclarar que el rendimiento de este material si se lo compara con el método que genera la preocupación en los vecinos es considerablemente menor, lo que conlleva más tiempo de ejecución.

El día 7 de enero, parte del equipo técnico del municipio y el representante en obra de la empresa constructora, se reunieron con los vecinos de la calle Kennedy, de esta reunión surgió la necesidad desde la municipalidad de presentar un pedido a la empresa para que revea la necesidad de ejecutar el entubado o en su defecto modificarlo teniendo en cuenta los requisitos propios necesarios para el cálculo hidráulico a verificar para evitar problemas futuros.

El pedido de la UEM a la empresa Empecor:

Este pedido se presentó a la empresa a los 12 días del mes de enero, dirigido al Ingeniero de la empresa Empecor, quién lleva adelante el trabajo y solicitaron que puedan realizar unas obras de cordón cuneta con las dimensiones necesarias para contener el caudal proveniente de aguas arriba de las calles en cuestión

Todo lo solicitado es pedido de los vecinos dónde se ejecutaría las obras, quienes se manifestaron en contra de la ejecución de la obra de entubado, durante la reunión el 7 de enero.

En caso de no poder efectuarse la modificación del proyecto, arbitrar los medios para dar tranquilidad a los vecinos en su preocupación por las condiciones de sus viviendas debido a posibles fisuras por las voladuras a desarrollarse para la ejecución del entubamiento.