Según el Indec, Misiones tiene la segunda tasa de empleo más alta del país

Misiones presenta la segunda tasa de empleo más alta del país (48,1%), solo superada por Caba (51,0%). En el tercer trimestre de 2021, Posadas se encontraba en el décimo puesto, ascendiendo ocho puestos, hasta llegar al número 2°, como se mencionó anteriormente. Además, se encuentra entre los 6 aglomerados urbanos con menores tasas de desocupación del país, siendo que, en el mismo trimestre, pero del año pasado, se encontraba en el puesto 13°.

La tasa de actividad, que representa la oferta laboral, se encuentra al 49,8%, entre los 5 primeros aglomerados del país, siendo que, en el año 2021, con el 45,5%, se encontraba en el puesto 12°.

En cuanto a la distribución del ingreso, Posadas presenta mayor igualdad en la distribución frente a otros aglomerados y el total país. Por ejemplo, el coeficiente de Gini, en Posadas fue del 0,395 frente a total país de 0.430 (este coeficiente asume valores entre 0 y 1; si el ingreso se distribuye de forma totalmente igualitaria el índice de Gini será igual a cero; y si la única persona absorbe todo el ingreso será igual a uno). Esta posición favorable se refleja también en la distancia entre los más ricos y los más pobres, cuya distancia es de 15,6 veces, frente a 19,9 veces en el total país.

Respecto al último dato medido por Indec sobre pobreza por ingresos del primer semestre de 2022, Posadas se encuentra en la quinta posición de los aglomerados con menor cantidad de personas pobres, con una tasa del 28,7%. En el mismo semestre, pero del año 2021, el aglomerado Posadas ocupaba el puesto 14° de 31 aglomerados en total donde se mide la pobreza, con el 39,4%. Esto significa que un año, se avanzaron 9 puestos y la tasa de pobreza cayó más de 10 puntos porcentuales.

Las principales actividades económicas que motorizaron el crecimiento del empleo fueron hoteles y restaurantes (2.046 puestos nuevos de trabajos), comercio (+7.182), enseñanza (+3.516), servicios sociales y de salud (+2.029), transporte, almacenamiento y comunicaciones (+1.180), entre otras.

Respecto a la totalidad de la provincia, y mediante datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, el empleo privado registrado creció un 6,3% en el tercer trimestre de este año respecto al mismo trimestre del año pasado, es decir, 6.554 nuevos puestos de trabajo, siendo la provincia del nordeste con mayor empleo privado registrado, con 110.299 puestos en promedio, un 42,9% más que Chaco, 32,9% más que Corrientes y 4 veces más que Formosa.

Por Darío Díaz, posdoctor en economía