Misioneros fueron detenidos con metanfetaminas en Entre Ríos

Los detenidos en un control en el puesto caminero de Paso Cerrito serán indagados por narcotráfico. Son oriundos de Bernardo de Irigoyen. Llevaban «histórico» cargamento de éxtasis y metanfetaminas.

“Entre Ríos atravesada por la ruta del éxtasis”, tituló UNO el pasado 24 de diciembre, a partir de un secuestro de la droga sintética en el norte del país. Una semana después, en un procedimiento de control en el puesto Caminero de Paso Cerrito, este panorama se volvió a confirmar: dos hombres fueron detenidos cuando ingresaban a la provincia con unos siete kilos de pastillas de éxtasis y anfetaminas.


Cuando despuntaba el sol en el norte enterrriano, cerca del límite con la provincia de Corrientes, en el Departamento Federación, un agente de la Dirección de Prevención y Seguridad Vial le hizo señas al conductor de una camioneta VW Saveiro para que detenga la marcha, a la vera de la autovía nacional 14. Como en cualquier control de rutina, le preguntó al conductor hacia dónde se dirigía, momento en el cual el hombre titubeó, no pudo responder con claridad y se puso visiblemente nervioso. A su vez, el que iba de acompañante se hacía el dormido y se echaba arriba de un bolso.

Esta situación fue detectada como sospechosa por el policía, quien decidió avisar a sus compañeros y así llevaron al perro detector de drogas. El animal marcó en seguida la presencia de alguna sustancia ilícita en el vehículo. Se informó esta situación al Juzgado Federal de Concordia, y la jueza Analía Ramponi ordenó la requisa de la camioneta.

De esta manera, los policías encontraron en distintas partes del vehículo bolsas con pastillas, tanto en el interior como debajo de la rueda de auxilio.

El conteo de las pastillas así como el pesaje, llevó a la Policía a informar que “se realizó el mayor secuestro de drogas sintéticas”. Los paquetes que contenían pastillas de composición química cuyo análisis arrojó que se trataba de éxtasis y metanfetaminas. En l primera tanda encontrada había una cantidad superior a las 8.000 unidades, sumando más de cuatro kilos. En los otros se hallaron tres kilos más de las drogas sintéticas.

“El cuantioso cargamento valuado en una millonaria suma dineral fue incautado, y los dos ocupantes del automotor fueron inmediatamente detenidos y puestos a disposición del Juzgado Federal de Concordia”, se informó desde la fuerza de seguridad.

UNO consultó si el perro está entrenado para detectar las drogas sintéticas, y se explicó que es probable que las pastillas también contengan cocaína, lo que fue rápidamente olfateado por el animal.

Se indicó a UNO que los dos hombres son oriundos de otra provincia, y la jueza federal ordenó a la Dirección Toxicología realizar procedimientos en sus domicilios en busca de más pruebas. A su vez, se sospecha que se trate de dos “mulas” o perejiles a quienes les encargaron el transporte de la droga, cuyo destino por ahora es desconocido. Ambos permanecían alojados en la Jefatura Departamental Federación y entre hoy y el lunes serán trasladados al Juzgado Federal de Concordia para la indagatoria.

Cabe recordar que la semana pasada un cargamento de éxtasis con destino a Paraná fue incautado en Clorinda, Formosa. Se trataba de más de un kilo de la sustancia con la que luego se iban a poder armar miles de pastillas. El arrestado es un farmacéutico que llevaba en su auto un equivalente a 14.800 dosis de la droga valuada en más de 70 millones de pesos.

Además, el 23 de septiembre cayó una banda narco que intentó ingresar a la provincia más de seis kilogramos de pastillas de éxtasis. Los cuatro sujetos también fueron detenidos en el mismo puesto caminero de Paso Cerrito.