La reconstrucción de Ucrania costará al menos U$S 350.000 millones, según informe

La reconstrucción de Ucrania costaría unos U$S 350.000 millones si la guerra terminara este viernes, según un comunicado conjunto publicado por el Gobierno ucraniano, la Comisión Europea y el Banco Mundial, a más de seis meses del conflicto desatado tras la invasión por parte de Rusia.

Se trata de la primera evaluación completa del estado de la economía ucraniana y de los daños provocados por la guerra y permite «exponer las necesidades financieras y tener una hoja de ruta para encaminar la reconstrucción», precisa el comunicado.

La suma es una vez y media el PBI de Ucrania de 2021 y casi un tercio, U$S 105.000 millones, deberá utilizarse para las necesidades más urgentes en los próximos tres años.

Esta estimación integra las destrucciones provocadas por los combates en la infraestructura, las viviendas y la industria, en particular en el este y sur del país, cuyo costo se evalúa en unos U$S 97.000 millones.

Ucrania requiere U$S 5.000 millones mensuales para sostener su economía en medio de la guerra, estimó en mayo su ministro de Finanzas, Serguiï Martchenko. informó la agencia de noticias AFP.

Un esfuerzo internacional que incluye a los países del G7 y la Unión Europea permitió recoger unos U$S 39.000 millones hasta ahora.

Fuente: Télam