Cerruti le respondió a la RAE: «decir chique es un acto de amor y de inclusión»

Alberto Fernández habló en “inclusivo” durante un discurso, un usuario preguntó a la RAE si estaba bien decir “chique” y la vocera salió a defender al mandatario.
El presidente Alberto Fernández entregó esta semana netbooks del Programa Conectar Igualdad. Durante su discurso, el mandatario indicó: “por el año 2010 Cristina advirtió una carencia y empezó con un plan que se llamaba Conectar Igualdad” y les aseguró a los alumnos que “lo que en mí época era las bibliotecas, en gran medida, hoy son las computadoras. Por lo tanto, que un chico, una chica, que un chique no pueda estudiar porque no cuenta con una computadora la verdad es postergarlo, es frustrarlo”.

Tras escuchar el discurso, el usuario de Twitter @gonzalezfer decidió escribir a la Real Academia Española, ya que semanalmente responde varios tweets sobre “el correcto” uso del idioma español.

“Hola @RAEinforma! Me dirijo a Uds para plantear una #dudaRAE. El Presidente @alferdez se refiere en su discurso a un “chique”. Realmente no lo comprendo, ¿podrían Uds. ilustrarme? Desde ya, muchas gracias”, indicó el hombre.

Como respuesta, la RAE indicó: “#RAEconsultas El uso de la letra «e» como supuesta marca de género es ajeno al sistema morfológico del español, además de ser innecesario, pues el masculino gramatical funciona como término inclusivo en referencia a colectivos mixtos, o en contextos genéricos o inespecíficos”.

La respuesta de la Academia fue tomada por varios medios, que publicaron el texto con la explicación realizada. Al ver esto, la vocera Gabriela Cerruti decidió replicar desde su propia cuenta de Twitter. “Decir ‘chique’ es un acto de amor y de inclusión. Sería bueno preocuparnos más por las palabras de odio y muerte”, publicó Cerruti, quien luego decidió borrar el tuit.

En su lugar, la vocera prefirió hablar sobre paridad de género, un tema que generó un cierto malestar durante su conferencia de prensa de este jueves, cuando resaltó que, de los 10 periodistas sorteados, ninguno de ellos era mujer. “Es un reclamo constante y permanente el de la falta de paridad en el gabinete. Las feministas no tenemos doble standard. Hoy faltó paridad acá”, aseguró.

 

La RAE corrigió a Alberto Fernández por decir “chique”, Gabriela Cerruti salió al cruce y borró el tuitLa RAE corrigió a Alberto Fernández por decir “chique”, Gabriela Cerruti salió al cruce y borró el tuit

 

Radio Mitre