Massa enfrenta una doble prueba: inflación y el vencimiento $400.000 millones

Antes de su gira internacional para captar dólares, el ministro de Economía, Agricultura y Producción enfrentará de manera directa dos test claves para el humor social y el de los mercados.
Si bien la alta tensión cambiaria y los mercados alterados mostraron una reacción positiva a la llegada de Sergio Massa al gabinete nacional, el ministro de Economía, Agricultura y Producción tendrá en los primeros diez días de gestión dos test clave para cambiar el humor social y el financiero. Se conocerá el dato de inflación de julio del INDEC, que se estima marcará un récord, y buscará refinanciar los fuertes vencimientos de la deuda en pesos que se agolpan desde mediados de agosto y septiembre.
Mientras termina de definir su equipo de colaboradores y prepara su asunción formal al frente del Palacio de Hacienda, Massa es consciente que la primera prueba financiera será la licitación del jueves 11 -vence el martes 16- cuando vencen más de $400.000 millones en letras del Tesoro, de un total de $575 millones que tiene el octavo mes de 2022.
La licitación se hará el jueves 11, en coincidencia con la difusión del dato oficial de inflación de julio, un número que en medio de la incertidumbre económica y la tensión cambiaria. estará en torno a 8% de acuerdo con las previsiones de las consultoras, que alertaron sobre una economía sin precios y fuertes remarcaciones preventivas.
Si bien se tratará del primer dato de inflación de su gestión, el ahora ex presidente de la Cámara de Diputados buscará calmar expectativas y comenzar la desaceleración que había prometido el exministro Martín Guzmán.
Cuánto fue la inflación de julio según las consultoras privadas
Según las consultoras privadas, el índice de precios correspondiente al séptimo mes del año, el nivel de precios se acercará al 8%. A modo de ejemplo, el relevamiento de la consultora C&T para GBA arrojó un incremento mensual de 7,6% en julio, el más elevado desde abril de 2002. De esta manera, la variación interanual treparía al 69,2%, la mayor desde enero de 1992.
“Tal como sucede todos los julios, esparcimiento fue el rubro de mayor incremento debido al pico estacional que tuvo el turismo por las vacaciones de invierno. El movimiento se vio potenciado por la disparada de los tipos de cambio alternativos durante el mes, algo que se también se reflejó en otros rubros y en los productos electrónicos, que sí forman parte de este rubro”, indicaron en la consultora.
A la inflación destinada a esparcimiento se suma educación, indumentaria y alimentos y bebidas como los sectores que tendrán mayor incidencia dentro del índice.
Si bien aún no se conoce el detalle del número final, los analistas privados e incluso dentro del Gobierno descuentan que la inflación de julio será de las más altas del año, luego del 5,3% que difundió el INDEC en junio.
Deuda en pesos: licitación clave de cara al megavencimiento de septiembre
Otra de las cuestiones urgentes que afrontará Sergio Massa será el próximo test de deuda. La secretaría de Finanzas -cuyo responsable será Eduardo Setti- tendrá un desafío elevado para refinanciar. Se esperan seis vencimientos en agosto y seis en septiembre.
La próxima licitación será el 11 de agosto, donde el Tesoro enfrentará vencimientos por $417.173 millones y pondrán a prueba al nuevo ministro de Economía, Desarrollo y Agricultura.
Según LCG, en agosto los pagos de deuda en pesos suman $575.000 millones y casi dos tercios deben cubrirse el 16 de agosto por el vencimiento de la Lecer X16G2 y Lepase SG162.
“Aun cuando el BCRA cuente con parte de estos títulos en la cartera (a raíz de su intervención en la curva de títulos en pesos) el desafío de conseguir refinanciarlos seguirá siendo elevado, sobre todo de cara a los $1 billón que vencen en septiembre”, manifestaron en la consultora.
En la última licitación del 27 de julio, el Tesoro captó $515.861 millones y logró pasar el último test del mes antes de la confirmación de la llegada de Sergio Massa al Ejecutivo.