Alberto: “Me tocó gobernar en el peor momento de la historia… el hambre empieza a asediar al mundo entero»

El Presidente volvió a advertir sobre las consecuencias de la pandemia y la invasión de Rusia en Ucrania. «Gobernamos en un tiempo singularmente difícil en el mundo», dijo. 

Alberto Fernández, presidente de la Nación, habló en la cumbre del Mercosur en Paraguay: “Me tocó gobernar en el peor momento de la historia”, aseguró. Además pidió una “refundación” del bloque que integran la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Agregó que Argentina “heredó lo que heredó” y que hubo que “hacer un enorme esfuerzo por volver a reconstruir el sistema de salud”.

El Presidente advirtió que “hay una enorme complejidad que vive el mundo, que se divide, que el hambre empieza a asediar al mundo entero y en el hemisferio sur están las principales víctimas”.



Alberto Fernández dijo que quiere que la situación por la que atraviesa el mundo “sirva para algo” y pidió estar “más unidos que nunca”: “Somos un continente que damos cátedra al resto del mundo, en materia institucional, en materia de Derechos Humanos” y llamó “a fundar otro Mercosur para trabajar juntos y que todos los países sean más potentes”.

En plena tensión entre la Argentina y Uruguay por la decisión del gobierno de Luis Lacalle Pou de acelerar el tratado de libre comercio con China, Alberto Fernández planteó: “No me niego en nada a analizar lo que mi amigo Lacalle Pou llama flexibilización, solo quiero que sigamos transitando juntos”, y dijo que el acuerdo con China deberían “hacerlo todos juntos”.



Fundar «otro Mercosur»
Durante su intervención, el jefe de Estado argentino invitó al resto de Estados miembros de bloque a «fundar otro» Mercosur, en aras de garantizar su cohesión «de una vez y para siempre», al tiempo que se mostró comprensivo con las demandas de sus homólogos de Uruguay y Paraguay, debido a las «asimetrías» existentes con Argentina y Brasil.

En ese sentido, Fernández manifestó su intención de debatir la «flexibilización» del Mercosur propuesta por su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, siempre y cuando ese debate se produzca con el consenso de los Estados miembros.

«No me niego a analizar todo lo que haya analizar, porque me doy cuenta de que vivo en un mundo que está cambiando y que en ese cambio estamos en la cornisa, y no quiero que ninguno de nosotros se caiga de la cornisa. Quiero que todos sigamos transitando juntos este tiempo y lo superemos juntos», sostuvo el presidente argentino.