Hace más de un año se licitó por $300 millones el centro de rehabilitación para adictos pero aún no se puso un ladrillo

El gobierno provincial licitó en mayo del año 2021 la construcción de un centro para la rehabilitación de personas adictas en Oberá y la zona centro, con un presupuesto de $ 294.292.723,73. La obra debía estar lista en 18 meses, es decir, para fin de este año. Sin embargo, sólo se hizo el movimiento de suelo en un predio ubicado en Villa Svea, cerca de Copisa, detrás del Mercado Concentrador, y eso fue todo.

Hasta la fecha, no se ha puesto un sólo ladrillo, e incluso ni siquiera está abierta la calle de acceso. 

Hace 11 años, el entonces intendente Ewaldo Rindfleich y la vice gobernadora, Sandra Gimenez, anunciaron (durante la campaña de 2011) la apertura del centro de rehabilitación «El Remanso» en el edificio de la ex escuela 173 del paraje Fontana, ubicada en Picada Las Treinta de Oberá. Incluso el ministerio de Educación transfirió ese predio al ministerio de Salud Pública para adecuarlo convirtiendo las aulas en habitaciones de internación. Sin embargo, pasó una década y dicho edificio sigue abandonado y en condiciones de deterioro. 

 

8 años del anuncio: tiempo y hormigas deterioran el prometido centro de rehabilitación para adictos

Hace poco más de un año, el gobierno anunció que no utilizará la ex escuela por temas de lógística, ya que se encuentra en el lado opuesto al hospital Samic, y licitó una obra por casi 300 millones de pesos en Villa Svea para se ejecutadas en un año y medio. Pasaron 14 meses y nada. 

Desde hace varios años, las personas con adicciones de drogas y alcohol son atendidas de manera ambulatoria por la Pastoral, en el edificio Caritas ubicado en el centro obereño, pero aguardan la construcción de la Casa Oasis de la Misericordia en Villa Svea.

Al respecto, el doctor José Fabio, uno de los integrantes de la pastoral, confirmó que no hubo avances en la obra licitada por el gobierno en mayo de 2021, y la promesa es que, cuando la empresa constructora concluya el nuevo edificio del centro de rehabilitación «Manantial», ubicado en Posadas; entonces se trasladará a Oberá para edificar «La Casa Oasis de la Misericordia». 

No obstante, según los planos de obras dados a conocer, el centro de rehabilitación en Oberá no contempla habitaciones para internación como se viene solicitando.

En ese sentido, Fabio insistió en que resulta indispensable contar con la posiblidad de internar a los pacientes para su rehabilitación, puesto que no en todos los casos es suficiente un tratamiento ambulatorio. 

En agosto del año pasado, el Ministro de Prevención de Adicciones de la provincia, Samuel López, recordó que «hay un pedido de la Pastoral de Cáritas que sea una comunidad terapéutica”, es decir, que posea internación y, si bien mencionó «unas 20 habitaciones las que se construirán con atención a diferentes franjas etarias», éstas serían para el centro Manantial de Posadas. 

El la ocasión, el funcionario reconoció sobre el aumento del consumo de sustancias adictivas como drogas, alcohol y tabaco: “por un lado está la alcoholización, que de por si es un consumo problemático y puede generar accidentes, violencia, etc. Y después está el alcoholismo en si, como enfermedad y después recién vienen las sustancias ilegales, pero generalmente nos centramos solamente en ellas”.

«Estadísticamente entre los 12 y los 14 años, se da el inicio de consumo, es una edad preocupante, el inicio de la secundaria”, también remarcó un crecimiento de consumo de alcohol en adultos mayores, en este tiempo de pandemia, de un 6 a un 12%; y que el consumo de tabaco bajó de los 14 años de edad, a los 12 años de edad, en inicio”.

2 comentarios sobre “Hace más de un año se licitó por $300 millones el centro de rehabilitación para adictos pero aún no se puso un ladrillo

Los comentarios están cerrados.