El intendente Pablo Hassan y el Secretario de Energía de Misiones, Paolo Quintana, anunciaron la construcción de un parque solar con más de 21.000 paneles solares que se instalará para abastecer de energía al nuevo Parque Industrial que se construirá en el mismo predio, ubicado en Guaraní.
Tendrá una potencia instalada de 10 MWp y producirá más de 16 mil MWh anuales, evitando emitir a la atmósfera 11.800 toneladas de CO2/año debido al ahorro de 4 millones de litros de combustible fósil, contribuyendo a la mejora socio ambiental de la ciudad de Oberá, según comunicaron.
La Secretaría de Energía viene trabajando con proyectos similares en diferentes puntos de la provincia con el objetivo de incrementar el porcentaje de fuentes de energía renovables en la matriz energética. El último anuncio de parque solar se hizo en San Javier, semanas atrás.
Anunciaron un parque fotovoltaico en San Javier para reducir la dependencia de la línea 132
Se realizó la participación ciudadana del Parque Industrial Zona Centro
El predio de 50 hectáreas ubicado en el municipio de Guaraní, destinado al parque industrial Zona Centro, fue comprado en 2019 durante la gestión de Carlos Fernández con recursos del municipio de Oberá, generando polémica porque se hizo sin la aprobación del Concejo Deliberante de Guaraní.
Hasta el momento, no se ha hecho más que limpieza del predio. La obra requiere inversiones millonarias en movimiento de suelo, pavimentación, instalación eléctrica, cerco, etc, recursos que aún no se han conseguido.
El parque solar anunciado esta semana abarcaría unas 20 hectáreas, es decir, casi la mitad del predio.
El principal problema del parque industrial anunciado hace 3 años, es la falta de energía estable dado que la nueva línea 132 Kv, licitada en 2015, hasta la fecha no tuvo financiamiento y sigue en veremos. La actual línea Roca-Tres Esquinas, tiene más de 50 años y apenas abastece la demanda actual, colapsando en días de intenso calor.
