Boleta única: Sartori y Fernández faltaron a la sesión, Bárbaro y Britez votaron en contra

En la noche del miércoles, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a la ley que establece la boleta única de papel para ser utilizada en las próximas elecciones nacionales, y así reducir los costos para el estado en impresiones de votos. 

Los diputados misioneros de Juntos por el Cambio, Florencia Klipauka de Oberá, Martín Arjol y Alfredo Schiavoni de Posadas, votaron a favor.

Sin embargo, los renovadores Diego Sartori de Alem y Carlos Fernández de Oberá, no bajaron a dar quorum, quedando ausentes en la sesión.

Por su parte, los kirchneristas Héctor Bárbaro, también de Oberá y su par Cristina Britez, votaron en contra. 

Al respecto, Klipauka manifestó su alegría por la aprobación obtenida señalando que «ahora vamos por la ley en el Senado».

La legisladora ya había expresado anteriormente que «queremos votar de manera más transparente, ahorrando plata y con un menor impacto ambiental», en parte en respuesta a quienes del oficialismo aseguran que el nuevo sistema incrementaría los costos para el estado. 

En ese sentido Klipauka insistió en que la ciudadanía «no sabe el trasfondo del gasto político, solo van y votan. Nosotros que costeamos campañas sabemos muy bien», el alto costo que tiene. Recordó que sólo en la última elección se imprimieron 1.184.648.008, representando un alto costo para el estado y además de el equivalente a 70 mil árboles, es decir, un importante daño ambiental.

Cuando se implemente, habrá una única boleta de papel por elector, evitando así la impresión masiva de votos. También se reduce la cantidad de basura y un costo aproximado de 3 mil millones de pesos. 




La boleta única de papel para reemplazar las tradicionales en los próximos comicios nacionales, busca reducir la cantidad de papel utilizado, pero además evita el clientelismo directo ya que se elimina el «voto a cambio de…», que utilizan muchos candidatos en campaña y durante el mismo día de las elecciones cuando movilizan a los sufragantes. Con la boleta única, los punteros ya no pueden repartir votos como lo vienen haciendo. También esto evita “boletas truchas y el voto cadena”.


La Cámara de Diputados aprobó anoche, con 132 votos favorables y 104 en contra, la creación de la boleta única de papel para ser utilizada a nivel nacional en las elecciones de 2023. Por tratarse de una reforma electoral, debía sancionarse con 129 votos como mínimo. También hubo cuatro abstenciones, de los bloques de izquierda.