Capital del Monte reclama a Hassan impugnar las ofertas de Tipoka, Don Casimiro y Next: «deberían ser descartadas”, aseguran

Héctor Alejandro Díaz, abogado de la empresa Capital del Monte S.A., busca impugnar las otras ofertas presentadas en la licitación para el nuevo sistema de transporte público urbano de Oberá.

 

Para la Justicia, el contrato a 20 años de Capital del Monte es válido y el monopolio regirá hasta 2022

 

El polémico doble contrato de la actual prestataria (uno por 10 años y el segundo por 20 años firmado en 2002 y judicializado en 2012) vence este año, razón por la que la semana pasada se abieron las cajas de las propuestas hechas por cuatro empresas, una de ellas Capital del Monte. Ahora, la comisión preadjudicataria analiza las mismas y tiene tiempo hasta el 6 de junio para definir las mejores ofertas, lo que luego se elevará al ejecutivo y al Concejo Deliberante para su aprobación.

En ese contexto, la empresa local no quiere quedarse sin en el negocio monopólico del transporte urbano como lo viene explotando desde los años 80, tras absorver a su competencia, la desaparecida empresa ETCO.  

Según el letrado que representa a la firma local, las oferentes Don Casimiro, Tipoka y la UTE Next-Nuestra Señora del Rosario, automáticamente deberían haber sido impedidas de participar por supuestos errores en las ofertas. 

En ese sentido, la Comisión de pre adjudicción ya recibió las impugnaciones presentadas por CM, mientras trabaja en los pleigos. «El proceso es normal y es comun que se presenten estas situaciones porque hay una competencia entre las empresas. Ahora se evalua la veracidad de las mismas y las concluciones se conocerán la próxima semana», dijo Fabián Pizutti, Jefe de Movilidad urbana en declaraciones radiales. 

 

El abogado de Capital del Monte elevó al intendente Pablo Hassan, la impugnación de las ofertas de las tres empresas posadeñas que compiten por la licitación, fundamentando que hay irregularidades en el capital societario de una de ellas, la falta de un inmueble en Oberá, la ausencia de la inscripción en el registro de comercio de la ciudad, entre otros puntos. 

Según explicó en un video difundido por Capital del Monte a través de su cuenta de Youtube, “las tres empresas presentaron la misma flota, que no es una flota, es un papel de Excel impreso, donde enumeran unidades sin dominios y carrocerías. Es como una promesa de ‘cuando gane vamos a comprar esto’. Las tres fijan domicilio en el mismo lugar. Es decir, todo hace que es un mismo grupo. Las tres presentan las mismas tres listas de unidades que van a presentar para prestar el servicio, que no son coches existentes, son una creación intelectual que cualquiera lo puede hacer”, dijo.

Recordó que CM presentó un book con fotos de las unidades que serán utilizadas para prestar el servicio, entre ellas 20 usadas del año 2018 en adelante, en perfectas condiciones y 10 unidades nuevas.

Actualmente, Capital del Monte posee más de 30 unidades con un promedio de uso de una década por unidad. Los últimos 5 colectivos nuevos que adquirió fueron en 2016, y recientemente incorporó un par de coches usados carrocerías Ugarte, por lo que desde hace varios años viene prestando servicios con unidades, en su mayoría, desgatadas y en malas condiciones.  

En cuanto a la UTE Next, la cuarta oferta, Díaz afirmó que “tiene un capital social de 100.000 pesos que no alcanza ni para un neumático, no tiene movimiento. El último balance prácticamente es de una empresa ignota con cuatro accionistas españoles que ni siquiera tienen tributos. Han acompañado una simple copia de un documento, no se ha podido rastrear”, explicó.

El abogado señaló que la oferente dos, es decir, Casimiro Zbikoski, no presentó ni siquiera el pagaré de afianzamiento o garantía del mantenimiento de la oferta, un requisito básico en cualquier licitación, que garantiza que la empresa oferente sostendrá su propuesta por 180 días. También menciona que esas empresas no poseen un inmueble en Oberá y ofrecieron «si ganan la licitación», adquirir el código 430 que es una calle, «es decir, ofrecieron comprar, si ganan, un inmueble de dominio público, una calle. Esto demuestra la falta de conocimiento que tienen de la misma ciudad”, dijo.

Para Díaz, estos detalles son motivos suficientes para impugnar las ofertas, dejando como único participante de la licitación a Capital del Monte. 

“Creo que debe ser el Ejecutivo quien ya mismo debe separar las ofertas que no tienen cumplidos los parámetros… automáticamente deberían de ser descartadas”, reclamó.

 

Fuentes consultadas aseveran que las impugnaciones presentadas por Capital del Monte son «disparates» y el «dictamen clarificará que no tienen sustento».

La nueva concesión de colectivos urbanos se definirá en junio

Licitación: Capital del Monte ofreció comprar 10 colectivos 0 km con rampas para discapacitados