Schiavoni contra la ley de Compre Argentino: “Es hacerle un traje a medida a empresarios amigos del poder”

El diputado nacional de Juntos por el Cambio (JxC) Misiones, Alfredo Schiavoni, se manifestó en contra del proyecto de ley de “compre argentino”, que esta semana tuvo dictamen favorable de la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados de la Nación.

“Esta ley es hacerle un traje a medida a determinados empresarios amigos del poder”, señaló Schiavoni sobre el proyecto que aguarda ahora su tratamiento en el recinto.

“Conceptualmente estamos yendo en contra de lo que podría ser darles mayor competitividad, mayor eficacia, mayor eficiencia a nuestras propias producciones”, argumentó el legislador del PRO en declaraciones al canal de televisión de la Cámara de Diputados, DTV.

“Esta es una problemática que conozco porque vengo del sector gremial empresarial”, advirtió Schiavoni, recordando su paso por la Asociación de Productores Industriales y Comerciantes Forestales, y la Confederación Económica de la provincia.

El proyecto
Según se desprende del texto del proyecto impulsado por el oficialismo, la Ley de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores es una herramienta de política industrial que permite canalizar el poder de compra del Estado para mejorar la capacidad productiva nacional y promover el desarrollo de proveedores locales.

La ley otorga a los proveedores nacionales prioridad en las compras públicas y promueve procesos de transferencia tecnológica a favor de las empresas locales, brindando la posibilidad de insertarlos en cadenas globales de valor y favoreciendo su acceso a los mercados internacionales.

La iniciativa modifica los márgenes de preferencias para las empresas nacionales en compras y contrataciones, elevándolo del 15 al 20% para Pymes, y del 8 al 15% para grandes compañías.

El Gobierno confía que la ley derive en la creación de 30.000 nuevos puestos de trabajo en el sector privado; la inversión de $40.000 millones adicionales por año en investigación, desarrollo e innovación, y el ahorro anual de US$ 500 millones.