Fernández recorrió la ampliación de Yacyretá, el gobernador radical Valdés no fue invitado

El Gobierno nacional decidió dejar afuera de la recorrida por la ampliación de la hidroeléctrica al mandatario de la provincia en la que está la central, pero invitó a intendentes peronistas. La obra sumará entre 9% y 20% más de energía a lo que ya se produce allí.

El presidente Alberto Fernández recorrió este lunes en la ciudad de Ayolas junto a su par de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, los avances del proyecto de maquinización del brazo Aña Cuá, que permitirá ampliar la capacidad de generación de energía de la Central Hidroeléctrica Yacyretá entre un 9 y un 20 por ciento.

Actualmente, Yacyretá genera energía renovable a gran escala, aprovechando el enorme caudal del Río Paraná, y cubrimos los requerimientos de energía eléctrica del 50% de los hogares de Argentina, sin contar las industrias.

“Argentina y Paraguay tienen un destino común que queremos profundizar, y parte de ese destino común lo estamos construyendo aquí”, afirmó Fernández durante la recorrida, acompañado por la primera dama, Fabiola Yáñez; el canciller Santiago Cafiero y el secretario general de la presidencia, Julio Vitobello.

EL LAMENTO DE VALDÉS

El gran ausente en la jornada fue el gobernador de Corrientes, el radical Gustavo Valdés, quien no fue invitado a pesar de que Yacyretá está en territorio correntino. “El gobierno nacional no nos invitó a participar, por lo menos al gobierno de la provincia de Corrientes en esta recorrida, sé que invitaron a algunos intendentes de su signo político”, lamentó Valdés en un acto en la capital provincial.

“Por algo no nos habrán invitado, pero ojalá que para beneficio de la provincia y de los ituzaingueños puedan habilitar el paso internacional que es fundamental para los correntinos porque nos une con el hermano pueblo paraguayo. Ojalá reflexionen, e insisto, que mire esa obra que es importante para los argentinos”, dijo.

“El paso está perfectamente, es más, la entidad paraguaya dice que se puede habilitar perfectamente. Así que esperemos que mire y se dé cuenta de lo que está pasando y no le sigan vendiendo pescado podrido al presidente de la Nación. Que se dé cuenta que es un capricho de un par de funcionarios argentinos porque no hay problema del otro lado”, concluyó.

Sí en cambio estuvo el dirigente peronista Fabián Ríos, quien fue dos veces candidato a la gobernación de Corrientes por el kirchenrismo y perdió. Actualmente ocupa el cargo de Gerente Obras en Añá Cuá por el margen izquierdo del río.

Añá Cuá cuenta con 16 compuertas radiales de 15 metros de ancho, 17,3 de altura y una longitud aproximada de 300 metros. Sus compuertas también son operadas por servomotores hidráulicos, y la cresta vertedora está a cota 66,5 metros sobre el nivel del mar. La pileta de aquietamiento es de 304 metros de ancho y una longitud de 90 metros.

 


Fernández, destacó que “esta obra suma más energía para los dos países, en un mundo en el que la energía está siendo muy demandada. Argentina y Paraguay tienen un destino común y nosotros queremos profundizar porque parte de ese destino lo estamos construyendo aquí»; por su parte el Presidente de Paraguay, Mario Abdo, aseguró: «Esta obra es un ejemplo de integración que es la Entidad Binacional Yacyretá, una vez que la maquinización del Brazo Aña Cuá comience a funcionar, Paraguay y Argentina van a tener un 10% más de lo que ya produce Yacyretá en energía, limpia y renovable».

Durante la visita de los presidentes, profesionales de la obra, explicaron los trabajos que se están ejecutando en esta nueva Central Hidroeléctrica, que aportará un aumento a la generación de energía del Complejo Hidroeléctrico de Yacyretá, con una potencia instalada de 270 megavatios, con tres turbinas tipo Kaplan de 90,20 MW de potencia cada una, utilizando el caudal ecológico de 1.500 metros cúbicos por segundo.