La diputada nacional de Juntos por el Cambio, Florencia Klipauka, presentó esta semana un pedido de informes al gobierno de Alberto Fernández sobre el estado y acceso a internet de las escuelas argentinas.
«Hoy (jueves) presenté un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de los organismos correspondientes, brinde información acerca del estado y el acceso a internet en las escuelas de nuestro país. Nadie pone en duda la crisis educativa que vivimos en la Argentina. Venimos de dos años (2020-2021) donde el cierre de escuelas impactó negativamente en la educación de los más chicos. Incluso todavía no tomamos real dimensión de lo que implica haber hecho lo que se hizo. Para revertir esto necesitamos trabajar en políticas públicas que, por un lado, busquen a quienes dejaron la escuela y, por el otro, brinden las herramientas necesarias para poder mejorar su proceso de formación. El problema es que para definir qué tenemos que hacer, primero necesitamos saber con qué contamos. Y eso hoy falla. No tenemos información pública sobre el estado de las escuelas y el acceso a internet, algo clave en el proceso de aprendizaje. Por eso este proyecto de resolución. Por ejemplo, en Misiones, solo por el trabajo de ONG sabemos que es la segunda provincia menos conectada del país, con casi el 70% de las escuelas sin acceso a internet», manifestó la legisladora de Oberá plantando y fundamentando que:
¿A quién se le ocurre que en el año 2022 podemos prescindir de internet para educar a los más chicos?. Comparto tres datos que dan cuenta de la tragedia educativa que vive Misiones:
1) Solo el 36% de los alumnos termina la secundaria en tiempo esperado.
2) Solo el 43% de los alumnos secundarios terminan el ciclo, sin importar la cantidad de tiempo que eso implique.
3) Solo el 6% de los alumnos logran niveles satisfactorios de aprendizaje en Lengua y Matemática. No podemos seguir mirando hacia otro lado mientras crece la desigualdad y el acceso al mercado laboral varía según donde naciste. Hoy una persona que nace en Misiones tiene menos posibilidades de progreso. Estamos entre las provincias con peores índices en materia de educación.
«Es por esto que es necesario que el PEN brinde la información necesaria del estado de las escuelas y el acceso a internet para poder contar con información confiable que permita elaborar políticas públicas basadas en evidencia. Tenemos que revertir esta situación. Nuestra querida provincia no puede esperar más. El futuro es con educación y trabajo», concluyó.
