Inauguraron sede para desarrollar nanosatélites en Oberá, serán para medir CO2 y aplicaciones educativas

La empresa Faniot, de capitales mixtos cuyo mayor accionista es el gobierno de Misiones, inauguró este martes en la avenida de las Américas de Oberá el nuevo Laboratorio de Investigación y Desarrollo de FANSAT, programa que lleva adelante el consorcio FanIOT para el desarrollo de tecnología nano satelital IOT que serán puestos en el espacio a unos 300 kilómetros de altura.

El programa está financiado con fondos nacionales y el primero será importado desde EEUU. 

Se trata de la iniciativa en la que la gestión de Herrera Ahuad, junto a la empresa de base tecnológica, FANIoT, viene trabajando desde hace un año y que apuntará a la construcción de los nanosatélites.

La elección de Oberá para el lanzamiento tiene que ver con la reciente articulación con la Universidad Nacional de Misiones (UNM), que tiene sus carreras de ingeniería en esa ciudad. Es allí donde se emplazarán los laboratorios para generar la tecnología.

El financiamiento del Programa

El proyecto cuenta con financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT). La cartera administrada por Daniel Filmus destinó 5 millones de pesos que se usarán para construir una antena en tierra para tomar la señal del satélite.

Otro de los instrumentos de respaldo es un subsidio de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), del Ministerio de Ciencia para la segunda fase del proyecto que es la construcción en sí del satélite.

Dan inicio al programa para desarrollar nanosatélites en Misiones

De hecho, en la inauguración, se hará presente el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano.

“FANSat va a ser un programa muy importante en el que trabajamos desde hace un año, FANIoT va a lanzar la construcción de nanosatélites con caracterísiticas IOT (Internet de las Cosas, por sus siglas en inglés), y con el bagaje de experiencia y los 70 profesionales con los que contamos lo podemos hacer realidad”, sostuvo Martín Bueno, director del proyecto y presidente de FANIoT.

Dos satélites para dispositivos IOT

En diálogo con Periferia, Bueno explicó que “el proyecto contempla la construcción de dos satélites que van a ser lanzados al mismo tiempo”. El primero de los satélites es importado y el segundo es de origen nacional, explicaron desde FANIoT. Bueno adelantó que ambos “cubesat” se estarán lanzando a finales de 2022.

“Lo primero que queremos hacer es validar la tecnología, por lo cual vamos a tener un HubSat que tendrá horas de vuelo, ya probado, y ahí vamos a sumar el nuestro”, dijo Bueno, y agregó que “toda esta tecnología es satelital, es IOT (Internet of Things), se utilizan para transmisión de datos, son satélites que no tienen cámaras, no brindan internet (como los de telecomunicaciones que desarrolló ARSAT o los observacionales de SAOCOM)”.

“Son satélites muy chicos que se usan para tomar los datos de los dispositivos IOT en Tierra”, explicó Bueno, y sostuvo que una de las funciones más importantes es la lectura de emisiones de CO2 en la selva misionera.

Además la otra función será aplicaciones para el agro y aplicaciones educativas.

 

 

 

ver

Piden a la Renovación informar los fondos destinados a Faniot para nanosatélites, Huampa y otros proyectos

 

 

Esta misma compañia cuyos recursos económicos provienen, en su mayoría del Estado Provincial y está ubicada en el parque industrial de Posadas, fue la misma que presentó el robot Huampa, supuestamente destinado a las chacras, pero que fue motivo de burlas para los colonos por sus escasas prestaciones. Además anunció otros aparatos como un tractor eléctrico, un cuatriciciclo eléctrico, un «auto» eléctrico, y hasta un colectivo eléctrico, todos estos proyectos y sueldos financiados con dinero de los contribuyentes. 

En ese sentido, la diputada provincial de la UCR, Gladys Cornelius, presentó ayer jueves un proyecto para el gobierno de Misiones informe sobre cuánto dinero de las arcas provinciales está siendo destinado a esta empresa y sus proyectos. 

 

PROYECTO DE COMUNICACIÓN
LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DE LA PROVINCIA
COMUNICA
QUE VERÍA CON AGRADO:

Que el Poder Ejecutivo Provincial, solicite al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología un informe sobre los siguientes ítems:
a) presupuesto destinando a la empresa mixta FANIOT para el programa FANSAT de Nano Satélites y demás proyectos tecnológicos en desarrollo,
b) presupuesto destinado por el Estado Provincial para gastos de personal administrativo y técnico,
c) participación societaria de los privados asociados Smart Cultiva, Polo Tic y Marandu Comunicaciones S. E.
d) presupuesto invertido en los prototipos de movilidad sustentable para el agro y la vida urbana: el Huampa I, Huampa II y el auto urbano biplaza Cr2 pertenecientes al proyecto Hamelbot.
e) presupuesto destinado al proyecto de colectivos eléctricos.

FUNDAMENTOS
FANIOT es la Primera Fábrica Argentina de Nano Sensores orientada a la ciencia y a una educación innovadora. Surge como una iniciativa del Gobierno de Misiones a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en colaboración con Smart Cultiva, Polo Tic y Marandu Comunicaciones S.E.
La provincia de Misiones iniciará la fabricación de nanosatélites a través de esta empresa de base tecnológica, que lanzará un programa de Diseño de Nanotecnología Satelital.


Es de público conocimiento el plan de trabajo propuesto para el 2022, el cual se dividirá en etapas y prevé la puesta en órbita de los nanos satélites para finales de este año.
La misión a ser desarrollada contempla el envío de un nano satélite, compuesto por 2 unidades. La primera será integrada con desarrollos importados y la segunda con desarrollos realizados 100% en Argentina, en las instalaciones de FANSAT Misiones. El objetivo será validar la tecnología de desarrollo nacional en la misión.
En relación a la financiación del proyecto, se otorgó un Aporte No Reembolsable (ANR) a favor de FANIOT en Diciembre del 2021 por Consejo Federal de Ciencia y Tecnología – COFECyT para la primera fase que integra el Desarrollo de las Antenas y en la segunda fase ha sido presentado el proyecto al Fontar, dependiente Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, un ANR asociativo para la construcción de los 2 satélites.
FANSAT es el Programa que lleva adelante el consorcio Público/Privado FANIOT, con participación mayoritaria del Gobierno de Misiones, para el desarrollo de Tecnología Nano Satelital IOT y Acceso al Espacio, que tendrá su base próxima de Investigación y Desarrollo en la Ciudad de Oberá junto a la Universidad Nacional de Misiones, en su sede homónima.

Las oficinas centrales del Programa FANSAT estarán dedicadas a la integración y desarrollo del programa y lideradas por el Gerente de Integración y Desarrollo del programa Ing. Pablo Reimonte, localizadas en la Oberá.
Al ser iniciativa del Gobierno de nuestra Provincia, surgen dudas acerca del presupuesto destinado a los programas en desarrollo de la fábrica FANIOT, así como también el presupuesto destinado al personal administrativo y técnico, la participación societaria de los privados asociados Smart Cultiva, Polo Tic y Marandu Comunicaciones S. E., además del presupuesto ya invertido en el proyecto Hamelbot sobre el desarrollo de movilidad sustentable y robótica avanzada.


Por lo expuesto, buscamos sofocar las dudas generadas por este innovador programa que generará un gran desarrollo económico, nuevos puestos de trabajo y posicionará nuestra provincia a nivel nacional en cuanto a proyectos tecnológicos.
Sin más, solicito a mis pares el acompañamiento en la aprobación del presente proyecto de comunicación.-

 

Foto gentileza Nazarena Torres 

https://twitter.com/nazaatorres/status/1501188608086183938/photo/1