Consejos para la compra de alimentos seguros

Desde el momento en que compramos nuestros alimentos debemos ocuparnos de la inocuidad de los mismos.

El rótulo de los alimentos envasados nos proporciona información que nos da la garantía de que el alimento fue elaborado en condiciones adecuadas. Para identificar si un alimento envasado es seguro debemos comprar únicamente productos CON RÓTULO o ETIQUETA, y verificar la existencia de lo siguiente:

§ Nombre del fabricante o elaborador.

§ Número de registro del establecimiento elaborador: RNE (Registro Nacional de Establecimiento), si es un alimento que se vende en todo el país o, RPEA (Registro Provincial de Elaborador Artesanal), si es un alimento artesanal que se vende solo en Misiones.

§ Fecha de duración.

EN CASO DE QUE EL ALIMENTO CON CONTENGA LOS ELEMENTOS DETALLADOS, EVITE COMPRAR EL PRODUCTO.

Cabe aclarar que además de lo mencionado, existe otra información que debe incluir el rótulo de forma obligatoria: denominación de venta del alimento, lista de ingredientes, contenido neto, identificación del lote, preparación e instrucciones de uso del alimento cuando corresponda, e información nutricional.

Comprar productos sin la etiqueta reglamentaria indica que el producto no está registrado y que el lugar donde se elaboraron no está habilitado, por lo tanto, no es posible asegurar que no sean riesgosos para el consumidor.