Argentina y Venezuela tienen salarios mínimos que no cubren la canasta básica

Un estudio reciente elaborado por Bloomberg dejó entrever la dificultad que tienen los países para que el crecimiento económico post pandemia – más contundente en algunos países y menos, en otros- logre alcanzar a todos los sectores de la población. Con la escalada de la inflación en Latinoamérica, para los sectores medios y bajos de la población se le dificultó cada vez más acceder a una canasta básica alimentaria.

Venezuela

Es el caso más preocupante. El salario mínimo en Venezuela según Bloomberg se ubica en 10 bolívares digitales que representa u$s2,18 de ingreso al mes (tomando el tipo de cambio 4,59 bolívares por u$s1) de acuerdo a la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV). Los leves aumentos impuestos por el gobierno de Nicolás Maduro se mantuvieron en torno a los 1,5 y u$s3 en promedio. Con una inflación que cerró en el 2021 en 686.4%, para un trabajador comprar un maple de huevos le implica todo su pago mensual.

El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros ubicaba el precio de la Canasta Alimentaria en Caracas en u$s340,21 para el mes de octubre. En ese sentido, un venezolano requeriría 156 salarios mínimos para comprar una canasta básica.

2. Argentina

El salario mínimo en Argentina se ubica en $31.938 pesos argentinos que al cambio oficial son aproximadamente u$s300. Pero al tomar como parámetro el dólar blue, la cifra desciende a los u$s155. En febrero gracias a un acuerdo firmado en el 2021, el salario mínimo llegará a los $33.000 alcanzando una suba interanual del 52,7% durante 2021 con una revisión para marzo, así superando levemente la inflación.

Sin embargo los últimos datos de la canasta básica alimentaria (CBA) registró un incremento del 2,6%. Para no caer en situación de indigencia, una familia de dos adultos y dos niños en edad escolar necesitan $31.724, es decir, prácticamente lo que equivale a un salario mínimo actual. En una canasta total, una familia de cuatro integrantes necesitan más de dos salarios mínimos.

4. Perú

Desde el 21 de marzo del 2018 el salario mínimo en el Perú asciende a 930 soles mensuales, que equivale a un aproximado de u$s233,4 (tomando un tipo de cambio de 3,98 soles por u$s1). Actualmente se encuentra por debajo de la remuneración mínima vital de países como Panamá (u$s268), El Salvador (u$s243) y Colombia (u$s273). Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú (INEI), el salario mínimo del país no alcanza para pagar una canasta básica familiar, dado que esta asciende a 1.440 soles mensuales.

5. Ecuador

El salario mínimo este año es de u$s425 en 2022. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Ecuador, el costo de una canasta básica familiar (de cuatro miembros) es de u$s715, por lo que al menos dos personas deberían cobrar un salario mínimo en el país para poder afrontar el costo de estos productos y servicios para una familia.

(Fuente: Ámbito)