Klipauka: «Se jactan de defender a Misiones pero, a la hora de votar, suben impuestos perjudicando a miles de familias»

«Otra vez, demostraron que son lo mismo: los diputados de la Renovación votan en conjunto con el kirchnerismo», expresó la diputada nacional de Juntos por el Cambio, Florencia Klipauka tras la sesión por Bienes Personales donde el oficialismo nacional logró la aprobación por un voto, con el acompañamiento de los diputados renovadores. 

 

«Se jactan de defender a Misiones pero, a la hora de votar, lo hacen en detrimento de los misioneros, subiendo impuestos y perjudicando a miles de familias. Vergüenza», fustigó la legisladora obereña. 

ver

Diputados aprobaron las modificaciones a la ley de Bienes Personales y ahora debe regresar al Senado

 

La cámara de Diputados aprobó este martes, con cambios, el proyecto que eleva el mínimo no imponible del Impuesto sobre los Bienes Personales. Como el oficialismo introdujo modificaciones, la iniciativa debe regresar ahora al Senado para ser sancionada.

Juntos por el Cambio quería aprobar el proyecto tal como venía de la Cámara Alta pero no contaba el apoyo suficiente para hacerlo, mientras que el Frente de Todos impulsó modificaciones al texto original, con aumentos de alícuotas para los mayores patrimonios.
La coalición opositora, acompañada por el Interbloque Federal y los bloques liberales reunió 125 legisladores, con lo cual le faltaban 4 diputados para completar el quórum reglamentario de 129. El presidente de la Cámara, Sergio Massa, anunció que ingresarían los representantes del FdT, lo que terminó habilitando el inicio de la sesión.

El oficialismo evitó otra “derrota parlamentaria”, luego del duro revés que sufrió la semana pasada en Diputados con el fracaso del tratamiento del Presupuesto 2022. Sin embargo, la votación fue reñida: las modificaciones que introdujo el Frente de Todos fueron aprobadas por 127 votos a favor y 126 en contra.

El proyecto regresará ahora al Senado, donde deberán ratificarse los cambios antes del 31 de diciembre para evitar que medio millón de contribuyentes pague el impuesto.

Qué dice el proyecto de suba de mínimo no imponible de Bienes Personales que venía del Senado
El proyecto de suba del mínimo no imponible de Bienes Personales que viene de la Cámara alta es del exsenador del Partido Justicialista Carlos Caserio. Aumenta el piso de los $2 millones actuales a $6 millones de modo de actualizarlo -al menos en parte- por el efecto de la inflación y la suba del tipo de cambio.
En el caso de inmuebles destinados a casa-habitación del contribuyente, o del causante en el caso de sucesiones indivisas, no estarán alcanzados por el impuesto cuando su valor resulte igual o inferior a $30 millones.
Los valores expresados por encima del piso se actualizarán automáticamente a diciembre de cada año.
Qué dice el proyecto de suba de mínimo no imponible de Bienes Personales que impulsó el Frente de Todos
El proyecto de suba del mínimo no imponible de Bienes Personales que impulsa el Frente de Todos también elevar el mínimo no imponible de los $2 millones actuales a $6 millones.
Determina un aumento de la alícuota del 1,25% al 1,50% para los patrimonios superiores a los $100 millones.
Mantiene en $18 millones el mínimo no imponible para inmuebles destinados a casa habitación.
Prevé una actualización anual y automática mediante el Índice de Precios al Consumidor Nivel General (IPC) del mínimo no imponible vigente para el conjunto de los bienes (no para el mínimo especial para casa habitación) y para los tramos de la escala de alícuotas.
Mantiene la alícuota del 2,25% sobre los bienes en el exterior.
Bienes Personales: el oficialismo y la oposición se disputaron el “éxito” de la sesión
La sesión de este martes fue convocada por presión de la oposición, que forzó el tratamiento la iniciativa de Bienes Personales la semana pasada durante el debate del Presupuesto. El proyecto original, sin embargo, partió del oficialismo antes de las elecciones, pero no fue tratado en los últimos dos meses.

”Es un proyecto con iniciativa en nuestro espacio político y que algunos se lo quieren apropiar. Tiene la firma de (Carlos) Caserio, (José) Mayans y otros”, dijo el diputado del Frente de Todos Carlos Heller.