El oficialismo no consiguió los votos, ni que se aceptará devolver el proyecto a comisión. Ahora el Gobierno deberá definir cómo sigue y si prorroga el Presupuesto vigente.
Aún sabiendo que no contaba con los votos, el oficialismo se sometió a un desgaste de más de 21 horas en un debate intenso. En una mañana frenética, la intervención de Máximo Kirchner provocó la ira de Juntos por el Cambio a acompañar la vuelta a comisión de la iniciativa.
En el debut de la nueva conformación de la Cámara de Diputados, el oficialismo sufrió un duro golpe: casi toda la oposición votó en contra del Presupuesto 2022 y el proyecto fue rechazado por 132 votos negativos frente a 121 positivos y una abstención.
El Frente de Todos llegó a la sesión sabiendo que no contaba con las voluntades necesarias para su aprobación. Igualmente fue a “matar o morir” y en las negociaciones fracasó.
El ala más dura del bloque opositor de Juntos por el Cambio (PRO y una parte del radicalismo) y los legisladores peronistas no oficialistas de la Cámara de Diputados rechazaron el pedido de pase a cuarto intermedio de la sesión por el Presupuesto 2022 hasta el próximo martes y el proyecto fue rechazado por 132 votos en contra y 121 afirmativos.
Sin embargo, cuando parecía abrirse una luz en el camino, la intervención del jefe de la bancada oficialista, Máximo Kirchner, detonó toda chance. Su discurso hizo estallar a Juntos por el Cambio, que hasta ese momento, tras deliberar más de una hora, se aprestaba a acompañar la vuelta a comisión de la iniciativa.
Los diputados renovadores Diego Sartori y Carlos Fernández votaron a favor, sumándose a los kirchneristas Héctor «Cacho» Bárbaro y Cristina Britez; mientras que los legisladores de Juntos por el Cambio, Alfredo Schiavoni, Martín Arjol y Florencia Klipauka, votaron en contra.
