Duarte dijo que la CELO necesita más empleados y reconoció la deuda a EMSA pero habían otras prioridades porque «así es el cooperativismo»

Así lo aseguró el vicepresidente de la CELO, Jorge «Coki» Duarte, quien señaló que «se necesitan unos 40 empleados más» en la institución para poder brindar el servicio a los socios en el área rural, reconociendo que no le adeudan a su proveedor EMSA porque «hay otras prioridades», pero sostuvo que «de esto se trata el cooperativismo».

En conferencia de prensa este martes, el presidente de la CELO, Pedro Andersson y el vice Jorge Duarte, calificaron de «canallada» y «un castigo político» para Oberá el corte de energía hecho por la empresa estatal EMSA a la cooperativa obereña, en la tarde del lunes, en reclamo de una deuda de 1.085 millones de pesos, de los que unos 300 millones corresponden a deudas de capital y el resto, más de 600 millones, a intereses. 

La empresa Energía de Misiones (EMSA) y la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (CELO) firmaron un acta acuerdo que suspende los cortes programados de energía en esta ciudad.

En la reunión que se realizó en la tarde del lunes, la cooperativa se comprometió a abonar el monto correspondiente a las últimas 6 facturas, por 300 millones de pesos, quedando pendiente los intereses que superarían los 600 millones de pesos, y que deberán ser acordados por las partes en el término de 40 días

EMSA le cortó la luz a la CELO por falta de pago: Anderson y Duarte viajaron a Posadas para buscar un arreglo

La reunión en las oficinas de la distribuidora provincial con la presencia del gobernador Oscar Herrera Ahuad, tuvo la ausencia del todavía presidente de EMSA, Guillermo Aichler, quien presentó su renuncia la semana pasada, pero seguirá en el cargo hasta el 16 de este mes. 

Los dirigentes de la CELO insistieron en que vienen abonando a EMSA, mostrando comprobantes por 1.126 millones en cheques entregados, sin embargo no es la totalidad de las facturas, y se adeudan a la distribuidora más de 300 millones, a los que se suman 600 millones en intereses que, para Duarte y Andersson «son usureros», razón por la que pidieron al gobierno en la reunión, la condonación de las mismas.

Según manifestó Duarte, «nosotros estamos pagando, pero se suman estos intereses usureros», dijo, asegurando que la responsabilidad es de Aichler por no gestionar el subsidio nacional para cubrir esta situación. Incluso mencionó que otras cooperativas adeudan mayores sumas que la CELO, pero no han sido «castigadas» como la CELO, y la propia EMSA debe unos 9 mil millones a CAMMESA, la distribuidora nacional. 

Duarte insistió además que el problema en la cooperativa no es la cantidad de empleados y las inversiones que realizan, entre otros, mencionando los 20 millones destinados al barrio San José para la extensión de la red eléctrica.  

En cuanto al personal, Duarte dijo que se necesitan aún más, unos 40 empleados adicionales para poder brindar el servicio a los socios en el área rural. El vicepresidente sostuvo que «de esto se trata el cooperativismo».

El próximo 22 volverán a reunirse y se formó una comisión para analizar la deuda.   

 

2 comentarios sobre “Duarte dijo que la CELO necesita más empleados y reconoció la deuda a EMSA pero habían otras prioridades porque «así es el cooperativismo»

Los comentarios están cerrados.