Así será el aserradero más grande del país, que se instalará en Virasoro

1920px-Schweighofer_Sawmill_Radauti_2013.jpg

La empresa austríaca HS Timber Group, que visitó el gobernador Gustavo Valdés, dio detalles de cómo serán las inversiones que iniciarán en Gobernador Virasoro para construir lo que será el aserradero más grande de Argentina en 2023. Tendrá una capacidad de procesamiento de 500.000 m³ al año, una vez finalizado el proyecto en su totalidad.

Según el portal oficial del grupo, el proyecto está siendo encarado junto a la empresa belga Foresctape, con años de experiencia en el manejo sustentable de bosques en esta región. La filial argentina de la joint-venture se llama Acon Timber.

En una nota publicada el 11 de octubre, la empresa indicó que «la inversión alcanzará una suma aproximada de 100 millones de dólares y el aserradero crearía 280 trabajos directos. El total de empleos, entre extracción y procesamiento, se estima en unos 700 puestos», agregaron.

Sin embargo, Valdés adelantó este viernes, luego de reunirse con los ejecutivos del grupo en Viena, que la inversión total sería del doble a largo plazo y generaría unos 800 puestos laborales. En una primera etapa, arrancaría con una capacidad para procesar 200.000 m³ anualmente.

«La planta está diseñada para procesar pinos largos de pequeño diámetro (Pinus taeda y Pinus ellioti), que serán cortados exclusivamente en la región, de plantaciones con manejo sustentable», destacaron en HS Timber Group.

El gobernador Gustavo Valdés junto a Gerald Schweighofer (derecha), asesores y ejecutivos de HS Timber Group.Foto: Twitter Gustavo Valdés
«Una vez en funcionamiento, la planta tendrá una capacidad de procesamiento de 500.000 m³ de rollos por año», informaron desde la empresa y señalaron que «todas las tablas producidas serán secadas y algunas, cepilladas».

«Los subproductos del aserrado serán pelletizados (EN A1plus) o vendidos a plantas de biomasa locales», explicaron y subrayaron que la energía necesaria para el secado será producida en la misma planta.

«Como en los aserraderos de HS Timber Group, el énfasis está puesto en el uso integral de las materias primas. De acuerdo con los principios de la economía circular, el 100 % de la energía térmica requerida será generada en la planta en forma de calor verde», destacaron y agregaron que «la biomasa usada será del procesamiento de los rollos o de recursos de la zona».

Además, informaron que «todo el rango de producción está diseñado para exportarse. Los mercados objetivos son de todo el mundo, como China, Estados Unidos y Europa».

El grupo austríaco también subrayó el impacto que generará la vinculación con empresas locales, y señalaron que «algunas de las máquinas destinadas a la producción ya están instaladas: Linck (línea de astillado), Springer (prepara el rollo para manipular en las sierras), Microtec (escáner), Valon Kone (descortezadora), Gilbert (línea de producción) y Mahild (secadero)».

En esta sociedad, «HS Timber Group contribuye con su experiencia industrial en el procesamiento y venta de la madera», aseguraron. La puesta en servicio está planeada para mediados de 2023.

Cuatro siglos de experiencia
El grupo austríaco HS Timber es uno de los más importantes en el procesamiento de la madera de Europa. Según la información oficial, cuentan con alrededor de 4.000 trabajadores entre Austria, Alemania y Rumania, aunque también tiene actividades en Ucrania, República Checa y Bulgaria.

Holzindustrie Schweighofer, el nombre original en alemán, significa literalmente industria de la madera y lleva el apellido de la familia fundadora, que tiene una tradición en el rubro que se remonta al siglo XVII. Los primeros documentos mencionando a los Schweighofer en el comercio de maderas datan de 1642.

Desde 1975, Gerald Schweighofer se hizo cargo de la empresa familiar y condujo un proceso de expansión que llevó a posicionarla como el grupo maderero más importante del Este europeo. En 2016 tuvo ganancias por 520 millones de euros y actualmente tiene negocios en más de 70 países entre producción, procesamiento y venta de madera.

Fuente República de Corrientes