Recomiendan a los yerbateros no vender a menos de $50 el kilo de hoja verde

El director de la Producción en el INYM, Jonás Peterson, lamentó el laudo de la Secretaría de Agricultura de la Nación, que estableció en 36,83 el precio del kilo de hoja verde.

Además, instó a los productores a no vender el producto por menos de lo que se venía pagando en la zafra anterior.

“Pedimos a los productores que no malvendan su yerba, que la valoricen y vendan al mismo precio que lo hicieron en la cosecha pasada y al contado. Los productores no tenemos por qué ser financistas de las empresas”, remarcó Peterson.

En la misma línea, consideró que los productores deberían ofrecer el kilo de hoja verde a por lo menos 50 pesos, y “el que puede que no venda todavía, que espere el grueso de la cosecha”. Asimismo, dijo que el valor establecido por Nación es sólo un precio mínimo de referencia y marcó que “favorece a los más pícaros del sector industrial, que juegan con la necesidad de productor”.

A su vez, consideró que el sector industrial debería hacer un mea culpa por “no querer solucionar nada del sector, porque nunca propuso nada superador. Nosotros propusimos un precio escalonado, inclusive bajamos las pretensiones pero no se llegó a un acuerdo”.

 

Agenciahoy