ATE denuncia conductas antisindicales del intendente de San Vicente y reclama 10 mil de aumento salarial

El viernes 19 representantes de la Seccional San Vicente de ATE Misiones fueron a una reunión que había sido acordada previamente, pero el intendente Fabián Rodríguez no se hizo presente.  El jefe comunal se niega  a abrir una Mesa de Diálogo con integrantes del sindicato para tratar las demandas de los trabajadores. Desde ATE denuncian que hay persecución hacia los trabajadores que se organizan y reclaman a través del sindicato.

El pasado 10 de noviembre la seccional San Vicente de ATE Misiones solicitó  una reunión con el intendente de esa localidad Fabián Rodríguez con carácter de urgente. El pedido surgió a partir de las liquidaciones  que evidenciaban  “muchas diferencias salariales observadas entre trabajadores que realizan la misma tarea en un mismo sector”. Además plantearon la necesidad de una mesa salarial.

Desde la Municipalidad los convocaron para el viernes 19 de noviembre, pero el intendente no estuvo presente. Fueron recibidos por funcionarios que  reconocieron que no estaban autorizados para discutir ninguno de los reclamos que ya había anticipado el gremio.

“Lo que pedimos es una mesa de discusión salarial para poder tratar el básico. Se pide el pase de un adicional de $ 7.500 pesos al básico, una reestructuración del salario básico porque son adicionales que son muy discriminatorios.  Se nota mucho eso, hay contratados recientes que duplican el sueldo de un trabajador de planta de hace más de 15 años”– expuso Roni Rosa, Secretario General de la Seccional San Vicente de ATE.

Asamblea de ATE con trabajadores municipales, tras la fallida reunión del viernes 19 de noviembre con el Gabinete municipal.

El gremio reclama además un incremento a $ 3.000 de la asignación familiar por hijo y que el aumento salarial de bolsillo alcance los $ 10.000 para todos los trabajadores.

Actitud antisindical manifiesta

Desde la comisión directiva de ATE San Vicente se vienen advirtiendo y denunciando las conductas abiertamente antisindicales de parte del intendente Rodríguez, que además de negarse a dialogar con los representantes del sindicato se encarga de estigmatizar y deslegitimar las acciones que se realizan en defensa de los y las trabajadoras.

Se  han registrados casos de persecución política a trabajadores por participar de las asambleas o realizar reclamos a través del gremio. Una de las prácticas comunes es intentar violentar o romper las asambleas incentivando a la participación de funcionarios del municipio o de contratados tratando de enfrentar a trabajadores entre sí.

En el centro, de campera negra, el actual concejal y diputado electo Elvio Ceferino Rodríguez, infiltrado en la asamblea de trabajadores municipales. El funcionario es hermano del intendente Fabián Rodríguez.

Esta situación se vivió   el viernes último cuando  se    trataba de  informar sobre la reunión con parte del gabinete municipal.   Funcionarios  del municipio y hasta el actual concejal Elvio Ceferino Rodríguez – diputado provincial electo por la Renovación y hermano del actual intendente – estuvieron participando de la asamblea arengando contra la contra la representación de las y los trabajadores.

“Es una actitud manifiestamente antisindical” advirtió Roni Rosa.