Con 27 años, la obereña Florencia Klipauka es la diputada nacional más joven

Hija de un comerciante de Alem y una profesora del colegio Linneo, Florencia Naiara Klipauka Lewtak se convirtió en la diputada nacional misionera más joven que haya ocupado una banca en el Congreso de la Nación. Además será la legisladora más joven en la Cámara Baja. 

 

La joven obereña de 27 años, cursó sus estudios primarios y secundarios en el colegio Linneo de Oberá para luego radicarse en Posadas donde estudió y se recibió de abogada. Actualmente trabaja ejerciendo su profesión en la capital provincial.

En junio de este año, Klipauka integró la lista de candidatos a diputados provinciales en la posición 18. Fue su primera tenue aparición pública en política ocupando un espacio «de relleno» en la boleta.   

 

En septiembre, acompañando a Pedro Puerta, ocupó el segundo lugar en la fórmula de candidatos a diputados nacionales. En ese momento contó respecto a su acompañamiento en la lista al hijo del ex embajador argentino que “Pedro Puerta es un tipo carismático que contagia esa energía positiva vaya donde vaya, siempre predispuesto y con ganas de ayudar a los demás”.

“Cuando me propuso encarar esto Juntos, no dudé ni por un segundo. Es un orgullo para mi ser precandidata a Diputada Nacional, un lugar de responsabilidad que me permitirá seguir trabajando por y para los misioneros”, describió Klipauka. 
 
ver

Florencia Klipauka: “Estudiás acá y no conseguís trabajo; La idea es que el misionero se quede en Misiones»;

Los resultados de las primarias la ubicaron en la segunda posición de la fórmula en la lista acompañando al radical Martín Arjol. 

Finalmente, este domingo 14 de noviembre, ya con el 98% de las mesas escrutadas, Juntos por el Cambio se quedó con dos de las tres bancas en el Congreso de la Nación, resultando electos el concejal de Posadsa, Martín Arjol y Florencia Klipauka. Para la obereña, fue una carrera política meteórica que, en menos de 5 meses, pasó del anonimato a ser legisladora nacional por Misiones. 

En Misiones, Juntos por el Cambio logró un histórico triunfo con el 40,9% de los votos, un total de 235.145.

La tercera banca será para el intendente de Oberá, Carlos Fernández, quien no pudo remontar los resultados adversos de las PASO y su compañera de fórmula, Claudia Gauto quedó afuera de la contienda electoral. 

El Frente Renovador de la Concordia logró el 36,5% de los sufragios, 209.803 votos.

A partir de diciembre, los siete representantes de Misiones serán Héctor “Cacho” Bárbaro y Cristina Brítez del Frente de Todos; Diego Sartori y Carlos Fernández, del Frente Renovador, mientras que Juntos por el Cambio tendrá tres lugares, ocupados por Alfredo Schiavoni, que tiene mandato hasta 2023, Martín Arjol y Florencia Klipauka hasta 2025.