El municipio prohibió a los gremios emitir ordenes de compras y préstamos, e hizo descuentos a empleados por la huelga

Tras el paro de empleados municipales agremiados a ATE la semana pasada, hay un nuevo malestar con el ejecutivo y el intendente Carlos Fernández. 

Esta semana los gremios ATE y UPCN, éste último que no había adherido a la huelga, recibieron cartas documento del poder ejecutivo, pero además advierten que la intendencia «quiere cerrar AEMO», la asociación de empleados municipales de Oberá, cuyo predio está ubicado en avenida Italia y otorga préstamos a los empleados además de ordenes de compras en comercios.

Y es que con el paro, varios empleados dieron a conocer los descuentos que reciben en sus recibos de sueldo. Parte de esas deducciones va a los gremios y a AEMO, por lo que hay empleados con sueldos de 50 mil pesos que terminan recibiendo poco más de 20 mil de bolsillo. 


Según los empleados municipales, como el sueldo que reciben no les alcanza, hacen compras a crédito vía AEMO, es decir se endeudan, y los descuentos luego llegan en los recibos de sueldo. 

Por ello, la municipalidad envió una carta documento prohibiendo derogando la resolución 570 de 1993 donde se autorizaba al banco Provincia (hoy Macro) y a UPCN descontar préstamos, y a partir de enero todo tipo de proveeduría, salvo derechos obtenidos por terceros acreedores en convenios vigentes. Además intima a ATE, UPCN y AEMO a presentar en 72 horas copias certificadas de convenios vigentes a fin de evitar incumplimientos.

De esta forma el municipio busca eliminar esos descuentos en los recibos de sueldos.

Además, según los empleados municipales, aquellos que participaron de las protestas la semana pasada, recibieron descuentos por los días no trabajados y el presentismo, ya que los mismos no acataron la resolución de conciliación obligatoria del ministerio de Trabajo, perdiendo la protección legal a la huelga.  

«Los empleados dicen que se van a ir con Cambiemos y les van a votar en contra» a Fernández, aseguró una trabajadora molesta por los descuentos. 

 

Puede ser una imagen de texto que dice "CODIGTL LOCALIDAD Oberá PROVINCIA Misiones CÃGT LOCALIDAD PROVINCIA Oberá ACLARACIÔESINA FRMAPLEUNTGY SELLO Argentino CARTA DOCUMENTO REMITENTE MUNICIPALIDAD DE OBERA DESTINATARIO UNION PERSONAL CIVIL DELA NACION (UPCN) Oberá Misiones Sarmiento 546 de Municipalidad suficientes conforme Escribano Samuel Oberá, Escritura Pública Aguilar, octubre nm Misiones, 2018, encuentra facultades por Ejecutivo ROVEEDURIA CIUDAD Orgánica 570 1993 SEÑOR uso ARTICULO1® DEROGARla Ejecutivo partir sueldos enero plazo percibimiento proceder Nación" cualquier articulo Carta Documento Trabajadores REQUERIDOS. asociaciones QUEDAN EMMANUEL NOTIFICADOS ANDRADA CD154094715 34477704 N0054"

Sueldo bruto de $50 mil termina en $26 mil de bolsillo: «No somos responsables que le descuenten ATE, UPCN y AEMO», dijo Fernández 

 

La semana pasada el intendente Carlos Fernández habló del paro de empleados municipales agremiados en ATE que comenzó el lunes temprano con una protesta desde Obras Públicas hasta el edificio central y extendió hasta el jueves cuando anunció que el municipio había hecho la denuncia penal por el conflicto. 

El intendente en declaraciones a los medios dijo que “hoy mostraron un recibo de sueldo de 20 mil pesos, y nosotros podemos demostrar que ella se aumentó el sueldo más de 1000 % en estos 6 años, nosotros no somos responsables que le descuenten ATE, UPCN, AEMO, y Asignación Familiar por hijo de 22 mil o 24 mil pesos, por eso la diputada Perini está equivocada al decir que ella (la empleada municipal) gana 20 mil pesos, ella tiene un sueldo muy superior a lo que está mostrando hoy”, aseguró. 

El recibo de sueldo que se dio a conocer públicamente suma poco más de 57 mil pesos, pero tiene más de 36 mil pesos de descuentos, percibiendo de bolsillo poco más de 20 mil. Entre los descuentos figuran 7.300 pesos de la Asociación AEMO, 3.300 pesos de ATE provincial, 1.023 de ATE nuevamente, 930 pesos de UPCN, además de 8.837 de jubilación y 2325 de obra social. No obstante, en este caso también le descuentan 12 mil pesos de cuota alimentaria. 

Otro recibo de sueldo dada conocer, del mes de agosto, totaliza un bruto de casi 49 mil pesos, pero tiene más de 21 mil de descuentos, quedando de bolsillo 26.835 pesos. Entre las deducciones figuran casi 7 mil pesos de AEMO, 3.500 de pesos ATE provincial, 793 ATE nuevamente, el mismo monto UPCN, además de 6800 de jubilación y 1800 de obra social.  

Un tercer recibo de sueldo suma 65 mil pesos pero tiene casi 28 mil de descuentos, de los que 15 mil se los lleva AEMO.