Tolosa Paz dijo que después de las elecciones el Gobierno quitará subsidios a la luz y el gas

La candidata a diputada del Frente de Todos dijo que están trabajando en una base de datos. “Los subsidios a las personas que no los necesitan, son un gasto doblemente innecesario”, expresó.
Desde hace meses, existe un enfrentamiento dentro del Gobierno por los subsidios a la luz y el gas. Mientras Martín Guzmán, ministro de Economía, ya se había mostrado preocupado por esta situación y se aprestaba un aumento tarifario, Cristina Kirchner se había expresado en contra de la medida. Ahora, la candidata a diputada por el Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, adelantó que se irá “un cuadro de segmentación en las tarifas” y señaló que se está trabajando en los datos “para tenerlos a fin de año”.

Quita de subsidios energéticos: un pedido de Martín Guzmán y una renuncia fallida
“Los subsidios energéticos son pro-ricos en un país con un 57% de pobreza infantil. Estamos gastando subsidios de luz y de gas en un sector que no es prioritario, en barrios donde vive gente de altos ingresos”, había afirmado en mayo Guzmán y fue en ese mismo momento cuando el ministro le pidió la renuncia al subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, ya que según trascendió, no había confeccionado un plan de segmentación para las tarifas eléctricas.

Ahora, fue Tolosa Paz quien adelantó que a fin de año se concretará el pedido que generó un escándalo en el Gobierno. “Tenemos que corregirlo, como dice Alberto Fernández. Los subsidios a las personas que no los necesitan, son un gasto doblemente innecesario”, dijo la candidata y señaló que para la quita de subsidios se podrían aplicar criterios como “10 canastas básicas totales de ingresos, más de tantas propiedades y si son aportantes del impuesto a las Ganancias”.

Subsidio en las tarifas: una interna en el Gobierno que finalizaría antes de fin de año
“Son personas que no están pidiéndolo ni necesitándolo, solo que el Estado, de manera ineficiente, vuelca de manera homogénea la batería de subsidios”, resaltó Tolosa Paz en declaraciones radiales y admitió que existía un enfrentamiento dentro del Gobierno: “Había una mirada que era sobre todo de la Vicepresidenta, de no aumentar las tarifas, que la compartió el presidente”, sin embargo esto ahora la segmentación estaría “antes de fin de año”, luego de que se consolide una base de datos sobre los usuarios.

“Hubo un acuerdo entre el Presidente y la Vicepresidenta en decir ‘es cierto que tenemos que trabajar sobre la construcción de ese dato que nos permita liberar subsidios en la cúpula de los ingresos’”, continuó la exfuncionaria nacional y advirtió que la recopilación de datos aún está en progreso. “Las empresas prestadoras de servicios están cargando información para cruzarla con la del Estado y no se construye en tres meses”, señaló.

Según trascendió, los usuarios de mayores ingresos, que representan un 10% de la población, no recibiría subsidios; la clase media (un 40%) pagaría aumentos tarifarios atados a la inflación; mientras que los de menores ingresos seguirían con tarifas subsidiadas. “Nuestro presidente dice que ‘vamos a ir a un cuadro de segmentación en las tarifas que nos permita ser más eficientes’. Se está trabajando en la Secretaría de Energía para tener antes de fin de año toda la información totalmente acabada y sistematizar esa información”, añadió Tolosa Paz.