Artistas recibirán un bono extraordinario de $15 mil

El Gobierno aprobó un nuevo bono de hasta 15 mil pesos destinado a artistas y trabajadores de la cultura para “morigerar la situación de vulnerabilidad social” por la pandemia de coronavirus.

 

La medida fue publicada en el Boletín Oficial a través de la resolución 1561. Se trata del quinto pago del programa “Apoyo Extraordinario a la Cultura Solidaria”, que se conoce poco después que la misma cartera lanzara un bono de Cultura Joven que fue suspendido por la Justicia ante la cercanía de las elecciones.

La normativa indica que el nuevo pago del subsidio no reembolsable se realizará a partir de una articulación con la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES). Al organismo se le transferirán más de 761 millones de pesos para que lleve adelante la operatoria. Además, cruzará los datos informáticos de los beneficiarios.

Asimismo, se señala que, si bien epidemiológica “mejoró como consecuencia del avance” del proceso de vacunación, “aún persisten medidas y disposiciones de distanciamiento social, preventivo y obligatorio ante la aparición de nuevas variantes del coronavirus que impactan en las actividades del sector cultural”.

 
 

La resolución destaca que “resulta necesario contener a los trabajadores y trabajadoras del ámbito de la cultura mediante el otorgamiento de un quinto pago de 15 mil pesos″ a todos los beneficiarios del programa con anterioridad “que mantengan su condición de vulnerabilidad”.

En marzo de este año el Ministerio de Cultura lanzó el bono no reembolsable Apoyo Extraordinario a la Cultura Solidaria; allí, se habían dispuesto dos pagos de 15 mil pesos con una inversión de 1650 millones de pesos. A lo largo de los meses siguientes, el Gobierno consideró necesario la entrega de otros dos productos de la permanencia de muchas restricciones en el ámbito de la cultura y los efectos todavía perdurables en el sector.