Lo condenaron a 18 años de prisión aunque la supuestamente víctima negó haber sido violada hasta por escribano público

Ceferino Dos Santos fue sentenciado a 18 años de prisión como autor penalmente responsable del delito de “abuso sexual con acceso carnal reiterado calificado por haber sido cometido por quien tiene a su cargo la guarda de hecho y con aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente en concurso real”.

Sin embargo, la supuesta víctima, Mirta Yanina Mattos que entonces era menor de edad y tenía 16 años, declaró bajo juramente de Ley ante la escribana pública María Pereyra Pigerl, no haber sufrido ningún tipo de abuso por parte de Dos Santos.

En ese sentido, Roberto Bondar, abogado de Dos Santos, explicó que su cliente “fue condenado a 18 años de prisión”, pero “la víctima declaró en el Tribunal Penal Uno de Oberá ante los jueces Francisco Aguirre, Lilia Avendaño y Pablo Rivero, que esta persona, Ceferino Dos Santos nunca cometió abuso sexual, no obstante esto, lo condenan. Ahora declara (la supuesta víctima) por escritura pública ante escribano público, se hace el acta correspondiente, donde ratifica lo que declaró en el Tribunal Penal Uno, dice y reitera que nunca fue violada”, relató el abogado, analizando que esta es una “situación de peligro en que estamos todos los obereños”, por “los errores procesales”, señaló. 

Ante esta situación, “este caso tiene una sola posibilidad que es plantear un recurso de revisión”, añadió Bondar. “Este es el único caso en Misiones donde la supuesta víctima va a un escribano público y dice que el señor que fue condenado nunca cometió un abuso sexual en contra mío, no obstante lo dice en el Tribunal, en el debate oral, ratifican todos los testigos, pero lo terminan condenando igual”, contó.

“Este caso es tan dramático que ni siquiera hace la denuncia la supuestamente víctima, la hace el padre que la había abandonado, pero hasta la madre de la supuestamente víctima declaró a favor”, y agregó Bondar que esto ocurrió “porque las comisarías de la mujer se tienen justificar, pasan de un lugar a otro y elegiste un abogado chambón, y terminan en esta barbaridad”, finalizó Bondar.