Tras las PASO, salieron a regalar heladeras, estufas y cocinas a organizaciones sociales

La dura derrota del oficialismo en las elecciones Primarias del domingo 12 de septiembre empieza a dar lugar a todo tipo de recursos para intentar revertir ese resultado en las generales de noviembre, y en algunos lugares ese tipo de medidas ya generan denuncias y fuertes cruces.

Ese es el caso de General Rodríguez, en el tercer cordón de la zona Oeste del Gran Buenos Aires, donde a pocos días del recuento de votos el Municipio salió a regalar electrodomésticos a distintas organizaciones sociales,

Ante la movida, desde la oposición difundieron el video de una entrega y salieron a denunciar la “compra de votos”.

“Otorgamos 65 kits de electrodomésticos para instituciones comunitarias del distrito, en el marco del programa Abrazar Argentina que impulsa la Secretaría de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación”, fue la presentación que realizaron desde el gobierno local el 17 de septiembre, tan sólo cinco días después de la dura derrota del Frente de Todos en las urnas.

“Las organizaciones beneficiarias pudieron recibir heladeras, cocinas, estufas y garrafas que permitirán fortalecer la asistencia que brindan hacia los vecinos y vecinas de General Rodríguez. Además, se entregaron 12 tarjetas de débito destinadas a la compra de alimentos frescos por parte de comedores y merenderos”, detallaron desde el Municipio, que organizó un acto formal para la entrega de los insumos.



La polémica


Los cruces con la oposición por la iniciativa no se hicieron esperar demasiado. Desde Juntos, espacio opositor al intendente del Frente de Todos, Mauro García, tildaron la actividad como “clientelismo político” y salieron a cuestionarla con fuerza.

“Lo que todos pudimos ver es clientelismo político. Es lo que está haciendo el kirchnerismo luego de la derrota del último domingo”, disparó Alex Campbell, diputado bonaerense de Juntos, en un video difundido por las redes oficiales de ese partido político. “Arrancó la compra de votos en el Conurbano”, lo presentó.


Y continuó: “Esto pasó en General Rodríguez esta semana, saliendo a comprar votos con la plata que pagamos con nuestros impuestos. Digámosle basta al clientelismo político en la provincia de Buenos Aires”.

Las entregas de las heladeras, cocinas, estufas, garrafas y tarjetas fue encabezada por la segunda candidata a concejal del distrito y secretaria de Desarrollo Comunitario, Silvia Figueiras.

De igual manera, estuvieron presentes en el acto el jefe comunal y el presidente del Concejo Deliberante, Manuel Anigstein, quien encabeza la lista local del Frente de Todos para las elecciones de noviembre.

Según indica el sitio web oficial del ministerio de Desarrollo Social, este tipo de políticas específicas involucran la entrega de “subsidios económicos institucionales para la compra y provisión de elementos e insumos”, incluyendo artefactos de “calefacción del hogar, refrigeración, equipamiento y utensilios de cocina, agua, purificadores, elementos de higiene personal y protección sanitaria, artefactos e insumos de fumigación, camas, colchones, ropa blanca, frazadas, calzado, ropa de abrigo, pañales y kits infantiles”.

Con este tipo de medidas, sostienen desde la oposición, el Gobierno intenta revertir el resultado de las últimas PASO.

General Rodríguez pertenece a la Primera Sección electoral de la Provincia, donde la oposición logró el 37,79% de los votos contra el 33,18% del FDT. Y al igual que en las legislativas de 2009, 2013 y 2017 esa jurisdicción definió la elección en la Provincia de Buenos Aires.

En el municipio de García, en tanto, la lista encabezada por Victoria Tolosa Paz como candidata a diputada nacional obtuvo el 28,9% mientras que las boletas de Diego Santilli y Facundo Manes, consiguieron en conjunto el 39,17%: más de diez puntos de ventaja.

En lo que respecta al cuerpo de concejales, Juntos también se impuso, con margen aún más contundente: 45,43% entre las tres boletas del espacio que fueron a internas (ganó la del candidato Darío Kubar), contra el 30,71% de la lista de unidad oficialista encabezada por Anigstein y Figueiras.

Con la polémica ya desatada se sumaron también a las críticas desde la agrupación “La Generación bonaerense”, que aglutina macristas, radicales e incluso peronistas no K de la Provincia. Su presidente, Gastón di Castelnuovo, primer candidato a concejal en Ituzaingó, cuestionó: “Prometieron llenar la heladera y no cumplieron; ahora las reparten vacías para sumar votos. Hagan lo que hagan, en noviembre van a perder igual”.