Pigerl propuso crear un Programa Integral para recuperar a los enfermos de Covid-19

El diputado provincial Rafael Pereyra Pigerl destacó que en la última sesión de la Cámara de Representantes de Misiones, la sanción de varios proyectos de su autoría, por lo que agradeció el pleno acompañamiento de sus pares, en especial del Presidente de la Cámara Ingeniero Carlos Eduardo Rovira; a la vez en la misma sesión incorporó con el acompañamiento del bloque del Frente Renovador, nuevos proyectos, entre ellos uno que impulsa creación en el ámbito del Ministerio de Salud Pública de la Provincia del “Programa de Intervención de recuperación integral y rehabilitación cardiorrespiratoria en pacientes post SARS-Cov19.
En este aspecto agradeció a los Kinesiólogos y Fisiatras, Profesor Universitario Lic Lisandro Morel y Lic Emilia Vignolles, que a través del Centro de Estudios Superiores de la salud (CELSS) y con el respaldo del Colegio Kinesiológico y Fisioterapeutas de Misiones, han colaborado en la iniciativa”
Asimismo median el expediente 57693/21 propone que se instituya el 28 de agosto de cada año como “Día Provincial del Lector Mayor”, con el objeto de concientizar sobre la importancia de la lectura en el adulto mayor.
En el proyecto se establece que la autoridad de aplicación además de promover y difundir la lectura en el adulto mayor. Debe disponer de espacios de lectura y de bibliotecas móviles itinerantes para facilitar el acceso a los libros.

¿Por qué, se pretende la institución, un 28 de agosto?
Es por dos razones, a saber:
-Un 28 de agosto de 1821, el general José de San Martín fundó la Biblioteca Nacional de Lima, en Perú, y donó más de 500 libros que constituían su biblioteca personal, a esta institución.
-También un 28 de Octubre, pero del año 1948 Eva Perón proclamó los “Derechos de la Ancianidad” que se incluirían en la Reforma Constitucional de 1949.
Por otro lado pidió la incorporación en la propia sesión, de dos proyectos de Ley, que cuentan con el acompañamiento de sus pares, Dr. Martín Cesino, Dr. Jorge Franco y Lic. Mariela Aguirre
También en referencia a la salud presentó una iniciativa que busca declarar el día 26 de agosto de cada año como día Provincial de la Vacunadora y Vacunador Misionero, fecha del natalicio del Dr. Alberto Sabin.-
Asimismo se establece que el Ministerio de Salud Pública de la Provincia durante esta jornada debe desarrollar actividades públicas de difusión, información y concientización destinadas a difundir la importancia del control de las enfermedades prevenibles por vacunación y como reconocimiento a la labor fundamental de la vacunadora y el vacunador para la implementación de estas acciones de salud pública.