Hidrovía: Nación dejó afuera a Misiones, el dragado del río para navegación comercial será hasta Yacyretá

Misiones quedó afuera del dragado necesario para utilizar la hidrovía con la creación del Ente Nacional de Control y Gestión de la Hidrovía Paraná-Paraguay. Llegará hasta Ituzaingó y no subirá aguas arriba de Yacyretá complicando la navegación comercial hasta los nuevos puertos de Posadas, Santa Ana e Iguazú.

“Originalmente los que se dedicaban a hacer el dragado eran extranjeros. Hace años que no se encarga el Estado, porque no tiene capacidad. La hidrovía Paraná-Paraguay nunca estuvo pensada para el Alto Paraná y el Alto Paraguay. Nosotros arriba de la exclusa no tenemos ningún problema para navegar, no tenemos problema de calado. El problema es río para abajo”, explicó Jorge Muniagurria, estudioso del Paraná y su lecho.
“La provincia de Misiones no integra el arreglo de Hidrovía. Sí se podría realizar el balizamiento. Pero ya no quedan vaqueanos, no queda nada. Lo del narcotráfico pasa en todos lados, pasa en todo el mundo. Se soluciona con controles, que casi nunca alcanza. Hay que dotar de tecnología para seguir avanzando en ese control”, explicó Muniagurria respecto de la posibilidad de navegar aguas arriba de la represa.

En ese sentido, el Senador por Misiones Humberto Schiavoni, se manifestó al respecto señalando que “hay un contrapunto entre lo que dice y hace el Presidente Alberto Fernández. Llegar con un medio de transporte a los grandes centros de consumo no es un tema menor. Eso es determinante para cerrar los números”.
“Nosotros necesitamos esa participación en la hidrovía. Por eso digo que la participación de Misiones es vital. Esta es una decisión del Poder Ejecutivo Nacional para dejar afuera a una provincia que es una de las más alejadas de los puertos de embarque”, explicó.
“Desde el punto de vista económico, hay que priorizar los traslados más grandes, pero evidentemente no se puede meter en el trabajo de los Moyano. Hoy estaré presentando en el Senado un pedido de explicación para entender qué falta para que llegue a Puerto Iguazú”, concluyó.