Este año la inversión en obras públicas alcanzó los $329.000 millones

La inversión en obras públicas alcanzó en los primeros siete meses del año los $329.000 millones, según un informe del IARAF.

La inversión en obras públicas alcanzó en los primeros siete meses del año los $329.000 millones, equivalentes al 0,8% del Producto Bruto, y creció 55% interanual, según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

La inversión pública, que se presupuesta como gastos de capital del Estado, creció así 9% en la comparación interanual contra el 2019 y se posiciona por encima de los niveles de antes de la pandemia. La inversión directa en obras públicas por parte del gobierno nacional subió 2,5% con relación a la de 2019. Las transferencias a provincias con ese fin fueron 31% real más altas que hace dos años.

Por su parte, la inversión pública en energía, transporte, educación, vivienda y agua potable y alcantarillado representan, en promedio, algo más de un 6% del gasto total.

En la ley de Presupuesto, el gobierno puso énfasis en la inversión, argumentando que la obra pública debía recuperarse, como una variable que liderara la reactivación económica y un gasto dinamizador de la economía.

Según el estudio, la obra pública como porcentaje del Producto, acumulado entre enero y julio, suma el equivalente a 0,8%, muy por encima de los años previos, y acercándose al total anual de obra pública erogado en todo el año pasado.

El análisis concluye que la IRD “totalizó en lo que va de este año el equivalente a 0,6% del PBI, coincidiendo en ser la mayor erogación en el periodo 2019-2021”. Las Transferencias a provincias aparecen con un acumulado entre enero y julio equivalente a 0,24% del PBI, encontrándose también como un máximo del mismo período, según el IARAF.