Klingbeil: “si la gente no quiere trabajar, se va a tener que volver a como era antes, la asignación universal tendría que desaparecer, si no es imposible”

“Sin dudas, esto de la compatibilización (planes con trabajo en blanco) es bueno”, dijo Cristian Klingbeil, titular de APAM, director suplente del INYM y precandidato a diputado nacional por el radicalismo.

Sin embargo, vaticinó que “llegado el caso que la gente no se prenda a trabajar, se va a tener que volver a como era antes, querés cobrar un salario, tenés que trabajar en blanco, la asignación universal tendría que desaparecer, para volver a la asignación familiar con trabajo registrado, porque si no, no hay posibilidades, es imposible, no podés llevar adelante ninguna actividad productiva que no esté al 100 % mecanizada”, aseguró. 

“Pero a la vez, cuánto más mecanizás y menos dependés de mano de obra, más impuestos estás pagando y si tenés un clima que no acompaña, te terminás fundiendo por otro lado, está claro que este camino puede continuar”, sentenció.  

“El Estado va a ir aumentando impuestos a la mecanización (cosechadoras) para mantener a la gente que no labura”, analizó. 

 

 

Este miércoles, en Oberá hay cientos de militantes sociales cortando calles del centro frente a la municipalidad y la ruta 14 en dos puntos, reclamando asistencia del Estado, entre ellos agrupaciones tareferas que desde el lunes vienen interrumpiendo el tránsito en el Km 13 frente a EMSA. Paralelamente, en Eldorado hay productores de cítricos que no consiguen personal para trabajar en la cosecha y se echa a perder la producción.

Un productor citrícola de Eldorado, contó en una entrevista en el Canal Todo Noticias que no consigue personas para cosechar limones en sus chacras porque la gente no quiere perder sus planes. La semana pasada se anunció que el gobierno hará compatibles el trabajo en blanco con los beneficios sociales del ANSES. 

Pero, mientras tanto, toda la producción de limones se esta perdiendo en los campos, al no conseguir personas para la cosecha.

Isabel de Ranger; con lagrimas en los ojos, comenta que «Perder una producción así no es fácil»

Es un problema que se da a menudo en distintas chacras de la provincia, donde los productores no consiguen personal para trabajar, por el miedo de la gente a perder la asistencia del estado.

«La gente viene y cuando vos le decís que le vas a dar de alta en la AFIP se van» Cuenta Ricardo Rager.

En el momento que el empleador registra a un trabajador, este pierde todos los beneficios como ser; Salario Universal, Tarjeta Alimentar entre otros. Ricardo Ranger productor citrícola, explicó que decidieron no emplear a trabajadores en negro en su chacra.

«Si daríamos trabajo en negro tendríamos entres cincuenta y cien cosecheros» Comenta Ranger

El productor decidió no levantar la cosecha dando trabajo en negro porque los riesgos son muy altos, y además porque considera una evasión al estado.

Los propios vecinos de la localidad, reconocen que hay muchas personas en los barrios que cobran planes sociales y no quieren trabajar por ese motivo.

«Me estoy fundiendo trabajando. Este fue el peor año» comenta Isabel, que ya da por perdida su producción completa, al no conseguir personal.


El problema se da en distintos rubros en Misiones, sobre todo en el sector rural y el industrial, donde los citrícolas, ganaderos y los aserraderos, se ven en un gran problema a la hora de conseguir personal.