“El que inicia un incendio puede terminar preso… Hay que ser muy responsables”

Así lo advirtió el Ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala, ante la falta de lluvias y la quema tradicional en la provincia.

“Estamos en una actualidad crítica. Hay que ser muy responsables”, sostuvo. 

“La situación es crítica, por eso se reiteró la prohibición de quemas. Hay que tomar conciencia de la falta de agua”, comenzó Sebastián Oriozabala en FM Show. Alarmado por la quema de rosados, el Ministro del Agro y la Producción se refirió a la falta de conciencia del “productor que quema”.
“Se han detectado más ‘rosados’ que el año pasado. Casi el 97% de los incendios son intencionales. Por distintos motivos, pero intencionales. Hay manejos de suelos distintos, que intentamos implementar con los productores para que eviten la quema”, siguió.
Por otro lado, se refirió a la responsabilidad que le caerá al que descubran incendiando. “El que inicia un incendio puede ir preso. Corre riesgo de acuerdo a la intencionalidad y la forma de iniciarlo. Los incendios a veces son incontrolables. Para el año pasado en Yabotí era muy difícil contrarrestarlo porque ni los aviones ayudaban”.
“Cuando se ve que hay alguien incendiando, hay que comunicarse con la policía. Tomar las medidas para estar atentos a la situación que se pueda presentar. Estuve leyendo informes y no hablan de una sequía prolongada, pero sí con pocas lluvias”, concluyó el Ministro en FM Show.