“Quiero ser la voz de esa gente que la lucha todos los días y no llega a fin de mes”

“Estoy cansada de sentarme a criticar a quienes ocupan una banca. Quiero hacer la diferencia y sentirme mejor cuando me voy a dormir”, manifestó la abogada obereña de 27 años y precandidata a diputada nacional por Activar, Florencia Klipauka Lewtak, que habló de su candidatura junto a Pedro Puerta en la fórmula más joven de las que competirán en las PASO de septiembre.


La cantidad de impuestos, regulaciones y burocracia en Argentina ubican al país entre los 20 menos atractivos para emprender y eso espanta a inversores locales y foráneos generando desempleo. En ese sentido, Misiones no es una isla y la carga tributaria que añade Rentas, repercute en la falta de trabajo, el empleo en negro y los bajos salarios en relación al costo de vida.

Como abogada especializada en derecho laboral e hija de un comerciante, conoce de cerca las complicaciones para tomar empleados. “Lo que le cuesta al emprendedor tener un negocio, tenés que invertir, después tenés que salir afuera a pelearla, la presión fiscal que es cada vez mayor, eso lleva a un circulo vicioso, los emprendedores no quieren tener empleados en blanco porque no les conviene. Mi papá no tiene empleados porque no le conviene, se la banca solo y se la rompe sólo, hace los fletes sólo porque hoy no te conviene por más que necesites”, insistió.

“Yo empecé a buscar trabajo cuando todavía era estudiante y los estudios jurídicos me decían no tenés experiencia, no te podemos tomar, y yo ya necesitaba para poder generar un ingreso para costearme la facultad. Mi familia no es millonaria, mi mamá es profesora y mi papá comerciante, nos la remamos toda la vida, y me decían que la facultad ya estaba siendo un peso. Yo siempre intenté ayudar, vendiendo chipitas, haciendo esto y aquello”, contó Klipauka, indicando que “mis compañeros lo mismo… yo quiero ser la voz de esa gente que no llega a fin de mes solo. Vivo con mi hermano porque tampoco llegaría a fin de mes sola”, aseguró relatando que “antes era distinto, no tenías tantas trabas como hoy en día”, señaló respecto a los jóvenes emprendedores, a los que recién se reciben y deben afrontar una matrícula: “es pagar y pagar, no te sobra nada… y no veo reflejada esa voz de los que somos jóvenes profesionales y emprendedores que la luchan… no veo representada ni legislativa, ni gubernamental”, manifestó en declaraciones a Misionescuatro.

En relación a la noticia de la empresa Toyota que no puede conseguir 200 empleados con secundario completo y que sepan leer de corrido, Klipauka sostuvo que desde el Estado “hay que apuntar a programas de contención”, para esos adolescentes que por sus núcleos familiares disfuncionales, deben trabajar y no pueden estudiar.

Además contó que conoció a Pedro Puerta: “mis abuelos están en la yerba, son Lewtak y lo conocen hace muchos años. Yo a Ramón Puerta lo conocí cuando tenía 8 años por la parte privada, por trabajar con mis abuelos”, relató agregando que de ahí surgió la propuesta de ser precandidata: “Estoy cansada de sentarme a criticar a quienes ocupan una banca. Quiero hacer la diferencia y sentirme mejor cuando me voy a dormir”, finalizó.