Proponen modificar el artículo 10 de la Ley PyME para hacer operativos los beneficios


El precandidato a Diputado nacional Isaac Lenguaza (Pays-FdT) señaló que la modificación es posible en el Congreso de la Nación y la analizan junto al también legislador Héctor “Cacho”  Bárbaro, quien ya mantuvo intercambios con las autoridades del Congreso Nacional por este tema.

“Coincidimos en que es viable legislar directamente para modificar el artículo 10 de la Ley 27264, de manera tal que los beneficios fiscales que prevé ese artículo en particular, se apliquen en forma automática siempre que se verifiquen las condiciones objetivas en las zonas de frontera” planteó el abogado y actual diputado provincial, al ser consultado sobre sus propuestas en el marco de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) en las que compite por el Partido Agrario y Social dentro del Frente de Todos. 
La llamada Ley Pyme se aprobó en 2016 pero el gobierno de Macri, y el actual nunca se reglamentó el artículo 10 que faculta al Ejecutivo Nacional a otorgar beneficios fiscales a las economías ubicadas en zonas de frontera. La pandemia y las fronteras cerradas también postergaron la reglamentación en la actual gestión, con una recaudación récord en Misiones.  El contexto, sin embargo, podría cambiar en breve si se abren las fronteras. “Tenemos que trabajar urgente para el escenario de la pospandemia y las fronteras abiertas. Proteger el trabajo, generar más trabajo y cuidar a nuestras Pymes tiene que ser la prioridad número uno de todos los actuales y futuros legisladores” señaló Lenguaza, quien considera posible que actuales legisladores  y precandidatos mantengan una postura similar sobre este tema.

“Habrá que construir los consensos para que una modificación del artículo sea viable, contemple las condiciones objetivas para que se apliquen los beneficios fiscales en forma automática (por ejemplo, cuando se verifiquen asimetrías cambiarias y tributarias) y que se determinen con claridad cuáles serán esos beneficios, por ejemplo, reducciones patronales, reducción del IVA, etc.

El artículo 10º de la ley faculta al Poder Ejecutivo a implementar programas tendientes a compensar a las pymes en las zonas de frontera que se establezcan por asimetrías y desequilibrios económicos provocados por razones de competitividad con países limítrofes, para lo cual “podrá aplicar en forma diferencial y temporal herramientas fiscales así como incentivos a las inversiones productivas y turísticas”.