El jueves 27 de marzo de 2008, Mario Golemba salió de su casa en la picada Indumar de Dos de Mayo rumbo a Oberá para una consulta médica y nunca regresó.
Pasaron 13 años y este año tomó intervención la Justicia Federal, delegando la instrucción de la causa al Ministerio Público Fiscal, constituyendo como querellantes a Irma Komka (mamá de Mario) y a Eliezer Golemba (hermano de Mario). Ambos representados por el abogado Rafael Pereyra Pigerl y su estudio jurídico en Oberá.
Recientemente, el Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional de Posadas llamó a declarar a los testigos y todos ratificaron haberlo visto en la sede policial de Dos de Mayo la noche de su desaparición.
Semanas atrás, el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Posadas informó al estudio jurídico que representa a los familiares de Golemba que la Justicia Federal se declaró competente para investigar el caso, y que dicha investigación se llevaría a cabo bajo la figura de “desaparición forzada de persona”.
Se trata de un delito imprescriptible, contemplado en la Ley 26.6793, cuyo artículo 142 enuncia que : “Se impondrá prisión de DIEZ (10) a VEINTICINCO (25) años e inhabilitación absoluta y perpetua para el ejercicio de cualquier función pública y para tareas de seguridad privada, al funcionario público o a la persona o miembro de un grupo de personas que, actuando con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, de cualquier forma, privare de la libertad a una o más personas, cuando este accionar fuera seguido de la falta de información o de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o de informar sobre el paradero de la persona”.
El Poder Judicial de la Nación delegó la instrucción de la causa al Ministerio Público Fiscal, constituyendo como querellantes a Irma Komka (mamá de Mario) y a Eliezer Golemba (hermano de Mario). Ambos representados por el abogado Rafael Pereyra Pigerl, cuyo estudio jurídico está radicado en la ciudad de Oberá.
