El Gobierno apoya reducir la jornada laboral a 4 días por semana para “alcanzar el pleno empleo”

El planteo viene resonando desde distintos sectores del oficialismo. Hugo Yasky presentó un proyecto el año pasado para empezar a reducir la jornada laboral, que avanza en la caja de resonancia de los medios. España, Chile y Colombia ya impulsan el mismo debate.






En Argentina la jornada laboral legal máxima es de 48 horas semanales, una de las más altas a nivel mundial. La jornada laboral real ronda entre las 38 y las 40 horas por semana. El proyecto gira en torno a reducir estos tiempos y ponerse a tono con el resto del mundo.





En los últimos días, el senador Mariano Recarde fue uno de los principales impulsores del debate: “Trabajar 4 días no es menos trabajo. Es repartir mejor el empleo. Es aumentar la productividad. Es disminuir los accidentes de trabajo. Y es el futuro”, dijo el legislador citado por BAE.



Norberto Centeno es un ejemplo para los abogados y abogadas laboralistas que buscamos la justicia social, y también para las nuevas generaciones.

Que la juventud sea protagonista de la conquista de nuevos derechos: por la reducción de la jornada laboral y todo lo que falta. ✌️pic.twitter.com/p2O7Nf4m49

— Mariano Recalde (@marianorecalde) July 19, 2021



El Grupo 25 de Mayo, que integran Hugo Yasky y la diputada Fernanda Vallejos entre otros dirigentes oficialistas, también viene intentando instalar el debate.





En su última proclama, del 9 de julio pasado, propone “reducir la jornada laboral conforme con los objetivos de alcanzar el pleno empleo, el crecimiento de la masa salarial y la necesidad de que los trabajadores y trabajadoras no vivan para trabajar sino que trabajen para vivir, disponiendo del tiempo y los recursos suficientes para disfrutar de los afectos, el arte, la reflexión, el estudio o la cultura, mejorando la productividad de la sociedad”, según consignó Diarios Bonaerenses.


Al tema también se refirió días atrás la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, consultada en una entrevista radial por AM 750: “Nosotros tenemos una de las jornadas legales más extensas en el continente y probablemente en el mundo occidental, que incluso está considerada como sobretrabajo.







Creo que hay una posibilidad de empezar a discutir una reducción. Realmente se trabaja muchas horas y no siempre eso redunda en mayor productividad”, dijo.