Demoras de las Sputnik: El Gobierno dijo que está “desilusionado” con Rusia y cancelaría el contrato

La asesora presidencial Cecilia Nicolini le envió una carta el 7 de julio al titular del fondo de inversión con el que se hizo el acuerdo por las vacunas rusas donde habló de “situación crítica” de la Argentina.
En un duro y revelador documento, el Gobierno le advirtió a Rusia que podría llegar a dar de baja el contrato por las vacunas Sputnik V contra el coronavirus por las tardanzas en los envíos y le manifestó su “desilusión”.
Se trata de una nota que el 7 de julio la asesora presidencial y encargada de la gestión de inmunizaciones Cecilia Nicolini le envió por mail a Anatoly Braverman. Es la mano derecha de Kirill Dmitriev, CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa. El documento fue subido al sistema público de información y fue dado a conocer por el diario La Nación.
La funcionaria del gobierno de Alberto Fernández advirtió en la carta sobre “una situación muy crítica”. Hizo reclamos por las fuertes demoras en la entrega del segundo componente para completar el esquema de inmunización contra el COVID-19. Exigió la entrega de un millón de estas dosis, pero recordó que desde Rusia le enviaron poco más de la mitad por fuera del plazo que exigió.
Nicolini manifestó que comprenden “la escasez y dificultades de producción hace algunos meses” pero que más de medio año después todavía están “muy atrasados”. Le hizo una fuerte advertencia: “Podemos pensar en algún momento recibir más componente 1 que 2 o pensar en nuevas estrategias, pero necesitamos urgentemente algo del segundo componente. En este punto, todo el contrato corre el riesgo de ser cancelado públicamente”.