“Oberá debe ser la única ciudad del mundo con un parque termal de agua fría”

Así lo manifestaron desde el Bloque PRO – Juntos por el Cambio – que presentó un proyecto de comunicación solicitando un informe al Departamento Ejecutivo Municipal sobre el estado actual de las Termas de la Selva. Semanas atrás se conoció que se requerirían unos 45 millones de pesos (entre estudios y obras) reparar la perforación al acuífero ya que se habría despendido parte del pozo reduciendo el caudal, lo que ocasiona la quema de las bombas. 

El pedido de la oposición dice: “Veríamos con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área correspondiente, proceda a elaborar un Informe Detallado y Actualizado y por ende remitir copia a este Cuerpo de:
1. Motivos por los cuales, las únicas tres (3) piletas de aguas termales dentro del predio no se encuentran en funcionamiento.
2. Informe pormenorizado del estado actual del pozo perforado, sus paredes, detalle del encamisado y algún inconveniente que pudiera
tener dicho pozo.
3. Plan de labor futuro para mejorar el sistema de bombeo de aguas termales a las piletas del predio, previendo la rotura de una o las dos bombas existentes de manera simultanea.

4. Cuales fueron las medidas adoptadas para reparar las bombas actuales (proveedores, técnicos, costos y estado de reparación de
las mismas).
5. Cual es la fecha exacta de restablecimiento del servicio y rehabilitación de las Termas, ya que no hay ningún tipo de horizonte
de planeamiento.
6. Costos operativos.

FUNDAMENTOS:
QUE, Las Termas de la Selva ubicadas sobre la Ruta Nacional N° 14, que tuvieron un costo, hasta el año 2014, mas de 15 millones de pesos, hace mas de cinco (5) meses que las únicas tres (3) piletas de su predio directamente no cuentan con la temperatura adecuada, deberían llegar entre 47° y 50° grados y solo están funcionando con agua fría y entrada gratuita.
Las mismas, no ofrecen el servicio principal para lo cual fueron creadas, no pudiendo disfrutar de su atractivo como corresponde, tanto los turistas como los vecinos de la ciudad.
Resulta un total despropósito que haya transcurrido casi medio año sin poder contar con las temperaturas termales, sin haberse resuelto sus problemas de funcionamiento.
Este hecho afecta notablemente al sector turístico de nuestra ciudad, tan golpeado por las consecuencias económicas de la Pandemia de Covid-19 en la que nos encontramos inmersos, afectando a paquetes turísticos, recorridas y demás actividades relacionadas. Es una vergüenza que no estén en condiciones, Oberá debe ser la única ciudad del mundo con un parque termal con agua fría, teniendo en cuenta la millonaria cifra invertida en su realización.
La Dirección de Turismo Municipal ha hecho un loable relanzamiento de la oferta turística obereña y de la zona centra, y sin embargo las termas se encuentran inhabilitadas.
A través del presente pedido, solicitamos que se expidan sobre la situación actual de Las Termas de la Selva y los motivos por los cuales no se
encuentra en funcionamiento. Requiriendo además, tomar conocimiento de la existencia de un plan de labor futuro para mejorar el sistema de bombeo termal, garantizando su pleno funcionamiento y los costos operativos en cuanto at mantenimiento del predio, servicios, personal y sistemas necesarios para su funcionamiento.
Instamos al Gobierno de la ciudad a tomar medidas urgentes para la resolución de la situación de inoperatividad de nuestro parque termal.