Aprobaron la construcción de 120 Viviendas detrás del Oberá Park y San Miguel

El barrio estará ubicado en la zona del cruce de avenidas Picada Vieja y Yerbal Viejo, a 2 kilómetros de Villa Schuster, sobre el camino rural que pasa por frente al Oberá Park y a un kilómetro detrás de San Miguel en dirección a la ruta 14. Se trata de una zona de chacras sin servicios ni pavimento. La avenida Picada Vieja actualmente cuenta con asfalto e iluminación en sus primeros 700 metros, los casi dos mil metros siguientes son de tierra con poco mantenimiento.   

 

La Comisión de Obras Públicas, Urbanismo y Medio Ambiente del Concejo Deliberante Obereño, señaló en su dictamen que la empresa Constructora PRAT SRL, solicita excepción al cumplimiento del Código de Planeamiento Urbano respecto a dimensiones y frentes mínimos exigidos, como así también a la donación de espacio para uso institucional. Desde el Departamento de Desarrollo Urbano y el Departamento de Catastro ven factible el proyecto de fraccionamiento. El loteo está destinado a la construcción de viviendas del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional, lo que implica la edificación de aproximadamente 120 viviendas.

Respecto a la excepción de dejar un espacio para uso institucional, la Carta Orgánica en su artículo 56, establece, en referencia al mismo que “…no puede ser asignado a otro fin, salvo caso que por ordenanza sancionada en forma unánime, el Concejo Deliberante así lo establezca”. Los ediles entendieron que es viable otorgar la excepción, con la condición que mencionado espacio, el que constituye el 5% del loteo total, sea utilizado exclusivamente para la construcción de más viviendas, considerando que en la actualidad atravesamos un tiempo donde el déficit habitacional del país alcanza a 3,5 millones de familias, aproximadamente un tercio de la población argentina según la Secretaría de Vivienda de la Nación.

El Concejal Fabián Vera explicó que se recibió un Expediente de la Empresa PRAT SRL donde solicitó la excepción a las medidas previstas en el Código de Planeamiento Urbano y la cesión de espacios para uso institucional, “los Concejales lo tratamos dentro de la Comisión, pedimos informes a las áreas correspondientes y se aprobó para que se pueda hacer. Ellos van a hacer un barrio de viviendas y era necesaria esa excepción para avanzar con la construcción”.

El edil aclaró además que el proyecto tiene previsto el espacio verde y la reserva fiscal, “solamente se utilizará el porcentaje previsto para el uso institucional donde se van a hacer 10 viviendas más de I.Pro.D.Ha. según el proyecto de fraccionamiento presentado. Consideramos esto como beneficioso para toda la comunidad, atendiendo a la necesidad habitacional existente y conociendo la oportunidad de lograr una vivienda propia por lo que entendimos razonable otorgar la excepción planteada por la empresa.”, añadió Fabián Vera.