La inflación en Argentina alcanzó 1.936,2% en la última década, 16 veces más que Uruguay y 108 más que Ecuador

La inflación interanual de junio podría alcanzar por primera vez el 50% en los últimos dieciséis meses y retornaría a niveles similares a los de los últimos meses de la Presidencia de Mauricio Macri, luego de la baja que había experimentado en los primeros meses de la pandemia de coronavirus.

La información fue dada a conocer por la Fundación Libertad y Progreso (LyP), en un reporte en el que también destaca que el fenómeno viene de varios años de arrastre, al punto que en la última década el alza de precios minoristas fue del 1.936,2%, superando ampliamente a todos los países de América del Sur, con excepción de Venezuela.

En ese sentido, LyP señaló que Uruguay, el segundo país con más inflación de la región, tuvo un acumulado del 120,8%, es decir dieciséis veces menos que la Argentina, en tanto Ecuador, el de mejor desempeño, acumuló en 10 años un 18,5%, 104 veces menos.

El aumento de la inflación interanual coincide con una leve desaceleración de la mensual, ya que tras el 3,3% de mayo se prevé para junio un alza del 3%, si bien habrá que esperar hasta el jueves 15 de julio para que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difunda las cifras oficiales.

Como el junio de 2020 la inflación fue de 2,2%, el acumulado de los últimos doce meses seguirá la tendencia ascendente de los últimos meses y se podría alcanzar el 50% interanual por primera vez desde febrero del año pasado, antes de la irrupción de la pandemia y la implementación del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

Para dejar en claro que el problema no es específico del actual gobierno del presidente Alberto Fernández y, por el contrario, abarca también a las gestiones anteriores, LyP destacó que “si comparamos la inflación acumulada de los últimos diez años de los países de la región, excepto Venezuela, Argentina lidera la tabla cómodamente con una inflación de 1.936%, mientras que Uruguay, el segundo de la tabla, acumula 120,8% en 10 años”, en tanto en el otro extremo, “Ecuador acumula apenas 18,5% en ese período”.

Por otra parte, la entidad recomendó un análisis más detallado de la inflación en la Argentina a la luz del congelamiento de tarifas, que configura un índice global con marcadas diferencias entre los rubros que lo componen.

En ese sentido, subrayó que “desde septiembre del 2018 que el rubro Alimentos y bebidas crece por encima del IPC general en términos interanuales” y que “en 8 de los últimos 12 meses la evolución del nivel de precios del rubro Alimentos y bebidas se incrementó por encima del índice general”.

(Fuente: Noticias Argentinas)