Herrera inauguró una nueva sala de terapia en el Samic, pero solo hay dos terapistas para 63 camas críticas

Actualmente el Samic Oberá cuenta con solo dos terapistas por turno, uno para la general y otro para la de Covid. La sala de terapia intensiva en el edificio nuevo fue inaugurada en 2019 con 16 camas, más las de ventilación negativa que se pusieron en funcionamiento durante la pandemia; y ahora, a un mes de las elecciones, se inauguró otra sala de terapia para Covid y general, por lo que hará falta más personal, “al menos dos médicos más para cubrir la guardia por los pacientes que están ventilados”, indicaron desde el hospital.  

 

“En Oberá se superan las 63 camas críticas en las diferentes áreas. Es muy importante porque se da respuesta a las patologías comunes, además del Covid. Destacó la tecnología que tiene que hace a este Hospital uno de los más avanzados del país en nivel de tecnología y equipamiento”, aseguró Herrera Ahuad, este lunes tras la inauguración.

El primer mandatario observó que ante la pandemia “tenemos que tener la responsabilidad de llevar adelante día a día las políticas públicas de cuidado y protección”. “Y también de tener la responsabilidad en la toma de decisiones. No se ha ganado nada pero tampoco nosotros tenemos que estar pensando en cuándo viene. Hay que estar preparado siempre y esta es una clara muestra que el Gobierno provincial prepara a las instituciones para todas las contingencias”, señaló.

Luego resaltó las inversiones que se realizan en el sistema sanitario provincial. “Es una inversión en tecnología y ojalá que se utilice lo menos posible porque significa que va a haber menos afectados en cualquier enfermedad”, observó.

Para Herrera, contar con el tipo de tecnología con que cuenta ahora el sector UTI del Samic Oberá “como con las vacunas, no eximen que nosotros debamos tener siempre el cuidado de la protección de la seguridad sanitaria en los actos cotidianos, por eso pido a la población misionera que nos siga acompañando y que siga llevando esta posibilidad que tenemos de seguir desarrollando las actividades en general muy cuidadas pero con protocolo muy focalizado”, consignó.

Además, el Gobernador sostuvo que en Oberá se triplicó la cantidad de camas críticas. “Pasamos de 13-14 camas críticas a 63. En Apóstoles pasamos del 0 al cien por ciento; en San Vicente, del 0 al cien por ciento; en Eldorado hemos duplicado”, puntualizó.

En esta línea, Herrera Ahuad afirmó que Misiones tiene descentralizado el sistema hospitalario. “No tenemos un solo hospital donde van los pacientes con Covid. Nuestra red de hospital atiende la baja, la mediana y la alta complejidad”, concluyó.

 

El Hospital Samic de Oberá sumó 43 camas críticas al sector de Terapia Intensiva y se habilitó el servicio de diálisis, que mejora la atención y los servicios de salud para los habitantes de la zona centro de Misiones.

En ese marco, el gobernador Herrera Ahuad, acompañado del vicegobernador Carlos Arce y otras autoridades, recorrió las instalaciones acondicionadas para dar respuesta a las demandas de la comunidad.
El mandatario aseguró que prácticamente se triplicó el número de camas críticas en el Hospital SAMIC de Oberá. Además, precisó que dicha institución está “superando las 63 camas críticas”. Del mismo modo, enfatizó que “con todas la tecnología que incorporamos vamos a poder ampliar la capacidad operativa en lo que hace a las camas críticas de la provincia”.

Asimismo, remarcó que en Misiones, desde que comenzó la pandemia, se aumentó el número de camas críticas disponibles, aproximadamente a dos mil. Un numero de vital importancia ya que no sólo da respuesta a la cuestión pandémica, sino también a la atención de patologías comunes. Con el mismo énfasis, Herrera Ahuad aseguró que el Hospital SAMIC de Oberá es uno de los “más avanzados en la Argentina en el nivel de equipamiento y tecnología”. Y que esto forma parte de “el gran compromiso que tenemos que tener para llevar adelante semejante inversión que va directamente a todos los obereños”

Ante la situación de pandemia, aclaró que “debemos estar preparado siempre, y esta es una clara muestra de que el Gobierno Provincial prepara a las instituciones para todas las contingencias”. Sin embargo, luego señalo que “no sólo miramos la contingencia, miramos lo que es la construcción de la salud y el desarrollo de la salud en toda su dimensión”.

También, el Gobernador remarcó que en el nosocomio de Oberá se aumentó “de 13 o 14 camas críticas a 63”, haciendo clara referencia a la política de descentralización del sistema de salud de la provincia para una mejor atención de los misioneros. De esta forma, el Gobierno Provincial puso en marcha una unidad de vital importancia para la región, sobre todo para un hospital que atiende a una población estimada en 350 mil habitantes de toda la Zona Centro y el Alto Uruguay.

Por otro lado, Herrera Ahuad adelantó que dentro de poco estará habilitada la primera etapa de hospital de mediana complejidad de Jardín América.

En la jornada, acompañaron también el intendente Carlos Fernández, el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón; el diputado nacional Ricardo Wellbach, los diputados provinciales, Hugo Passalaqcua y Martin Cesino, el director del hospital, Héctor Gonzales y miembros del personal sanitario.

La nueva unidad sanitaria

En detalle, hoy se inauguró el área crítica de terapia intensiva del Hospital SAMIC de Oberá. La medida triplica la capacidad actual de camas para dar respuesta a toda la zona centro de la provincia. Su infraestructura y equipamiento lo convierten en hospital de referencia modelo en la Argentina.

Se readecuó del área crítica que era para Neonatología convirtiéndola en la Unidad de Cuidados Intensivos para Adultos. El personal asignado al área es de 35 profesionales de la salud. En cuanto a su equipamiento, en total el servicio de UTI del hospital cuenta ahora con 43 camas nuevas dedicadas al tratamiento de COVID-19, equipadas con tecnología de avanzada: monitoreo central, equipo de laringoscopia con cámara, equipo de rayos X portátil digital directo, bombas de infusión, volumétricas y a jeringas por cada cama. Así, cada cama cuenta con su respectivo colchón antiescara, un transformador aislador 1/1 de energía por sector, equipo de ventilación pulmonar no invasiva e invasiva, monitor multiparamétrico de última generación, monitoreo de gases medicinales digitales, sistema neumático para envíos de muestras. A todo esto, se le suman camas eléctricas para híperobesos y 6 sillones de diálisis.

Puede ser una imagen de de pie e interior

fotos gentileza Ruta 14