Supermercados misioneros tuvieron una caída del 5,1% en ventas

La provincia tuvo una caída de enajenaciones en supermercados, dejando atrás el resultado positivo que había mostrado el mes anterior. Totalizaron $1.344,6 millones, y la caída, medida a precios constantes, fue del 5,1%, la mayor desde septiembre del año pasado.

El estudio fue hecho por la consultora chaqueña Politikon que se funda en datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, INDEC, y confirma que es el peor registro desde septiembre de 2020.

Por rubros, “Verduras y frutas” junto a “Carnes” tuvieron buenos incrementos; pero “Indumentaria y calzados”, “Lácteos” y “Artículos de limpieza y perfumería” sufrieron fuertes retracciones, según un informe publicado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del INDEC.

Misiones creció un 29,2% a precios corrientes respecto al mismo mes del año anterior; a su vez, si se analiza la evolución a precios constantes (variación real ajustada por alza de precios), se observa una caída en términos reales del 5,1% interanual.

Esta caída dejó atrás el alza que había mostrado el mes anterior (en enero creció 2,7% real interanual), y además es el descenso más alto desde septiembre 2020 (en ese mes, la caída fue del -6,8%).

La mayor parte de las ventas se realizó en los productos de “Almacén”, que participaron del 28,3% del total de las ventas, seguido por “Carnes” (12% del total) y “Artículos de Limpieza y Perfumería” (11,5%).

En términos comparativos, y analizando en función de su variación interanual a precios constantes, tres grupos de artículos mostraron incrementos: “Verdulería y frutería”, que creció 15% real; “Carnes” con un alza del 8,1%, y “Electrónicos y artículos para el hogar” (+0,2%), todos en términos reales.

Por el contrario, los ocho grupos de artículos restantes mostraron caídas, encabezados por “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” (-27,8%), “Lácteos” (-19,7%), y “Artículos de limpieza y perfumería” y “Otros” (-12,5% en cada caso).

Los restantes grupos con caídas fueron “Bebidas” (-2,8%), “Panadería” (-1,2%), “Almacén” (-0,8%) y “Alimentos preparados y Rotisería” (-0,4%).

Por ende, se observa que los tres rubros principales de ventas en la provincia medida en volumen (representan el 51,8% del total de las ventas) han tenido resultados dispares: caída leve de en el caso de almacén (inferior a la media provincial); crecimiento en el caso de las carnes; y caída de dos dígitos en el caso de limpieza y perfumería.

En la comparación regional, solo una de las cuatro provincias de la región Nordeste mostró incrementos reales en sus ventas en supermercados durante febrero: Formosa, con un alza del 5,8%. De las tres restantes, Corrientes tuvo la menor caída (-4,5%), seguida de Misiones (-5,1%) y el Chaco (-6,6%). Por ende, la provincia misionera tuvo la segunda mayor caída dentro del NEA, pero lo hizo por debajo de la media nacional.

Medidas en volumen, Misiones sigue siendo la de mayor volumen de ventas en la región: participó del 32% de las ventas regionales, superando así a Corrientes (29,8%), Chaco (21,3%) y Formosa (16,9% del total regional). Pero, midiendo las ventas en términos per cápita, en Misiones se observan los segundos niveles más bajos: apenas $1.066,1 por habitante, solo por encima de Chaco ($742,4 por habitante).