Gendarmería incautó más de 5 millones de pesos en cigarrillos, mercadería, vehículos y madera nativa

En el marco del cumplimiento de la misión asignada a la Fuerza y en apoyo a los controles materializados en relación al “Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio” (DNU N°297/20 del PEN), del día 23 al 26 de abril del año 2021, Gendarmería Nacional Argentina realizó incautación de cigarrillos, plantas autóctonas y encauzamiento de tránsito, en diferentes puntos estratégicos de la Provincia de Misiones.



CONTRABANDO
En cuanto a las actividades operativas relacionadas al Control y Prevención del Contrabando en infracción a la Ley 22415, Gendarmería Nacional secuestró un total de VEINTICUATRO MIL (24.000) paquetes de cigarrillos en procedimientos realizados en sus jurisdicciones.



Pasada las 16:00 horas Personal de la Sección “JARDIN AMÉRICA” dependiente del Escuadrón 11 “SAN IGNACIO” (Misiones) realizo un Control de Ruta sobre la Ruta Nacional 12, en cercanías a la Localidad de Santo Pipo, donde visualizaron un vehículo marca FIAT, modelo FIORINO que, el conductor al acercarse al control, acelero a gran velocidad atropellando el mismo y emprendiendo una veloz huida.


De inmediato se realizó un seguimiento controlado, detectando el vehículo abandonado en un camino secundario con las puertas abiertas sin el conductor y conteniendo en su interior VEINTICUATRO (24) cajas de cigarrillos extranjeros sin el aval aduanero correspondiente, dando un total de DOCE MIL (12.000) paquetes de cigarrillos, con un avaluó aproximado de PESOS DOS MILLONES TREINTA Y OCHO MIL QUINIENTOS TREINTA Y DOS ($ 2.038.532).



El día 23 de abril del corriente año, sobre la Ruta Nacional 14 a la altura del paraje conocido como Terciado Paraíso, Personal de la Sección “SAN PEDRO” dependiente del Escuadrón 12 “BERNARDO DE IRIGOYEN” (Misiones), se encontraba realizando Control de Ruta, momentos en que el conductor de un rodado marca VOLKSWAGEN hace caso omiso a las indicaciones del Personal emplazado, emprendiendo huida a gran velocidad con sentido San Pedro – San Vicente.


En consecuencia, el Personal de la Fuerza procedió a realizar un seguimiento controlado, efectuando una coordinación con Personal de la Sección “SAN VICENTE”. El vehículo detuvo su marcha al costado de la banquina donde el conductor intentó emprender la fuga, siendo neutralizado a metros del lugar por personal de la Fuerza.



Al controlar el vehículo en su interior se detectaron VEINTE (20) cajas de cigarrillos de origen extranjeros sin aval aduanero, totalizando DIEZ MIL (10.000) paquetes de cigarrillos de origen extranjero, con un avalúo de PESOS UN MILLÓN QUINIENTOS MIL ($ 1.500.000), la Fiscalía Federal de Oberá dispuso el secuestro de la mercadería, del vehículo con un avalúo aproximado de PESOS SEISCIENTOS MIL ($ 600.000) y la detención del ciudadano.



El día 23 de abril del corriente año, en horas de la tarde, Personal de la Sección Reforzada “PUERTO RICO” dependiente del Escuadrón 11 “SAN IGNACIO” (Misiones), realizo un patrullaje móvil en su zona de responsabilidad cercanías de la Costa del Rio Paraná, al controlar un automóvil marca PEUGEOT, modelo PARTNER, que era conducido por un ciudadano argentino, el cual transportaba en su interior varios bultos con mercadería de origen y procedencia extranjera del rubro “tienda”, sin el aval aduanero correspondiente, se dio intervención a la ADUANA-AFIP, con un avaluó aproximado de PESOS CUATROCIENTOS CINCUENTA Y OCHO MIL ($ 458.000).


El día 24 de abril del corriente año, en horas del mediodía, el Personal de la Sección “JARDIN AMERICA” dependiente del Escuadrón 11 “SAN IGNACIO” (Misiones), realizo un control de Ruta sobre la Ruta Nacional 12 en cercanía al paraje Los Paraísos, al realizar el control físico del vehículo marca CHEVROLET, modelo SONIC, que era conducido por un ciudadano argentino, se detecto que en su interior transportaba mercadería de origen y procedencia extranjera, sin el aval aduanero correspondiente. Se dio intervención a la ADUANA – AFIP, con un avaluó aproximado de PESOS CIENTO OCHENTA MIL ($ 180.000).


En horas de la tarde del día 24 de abril del corriente año, Personal de la Sección “JARDIN AMERICA” dependiente del Escuadrón 11 “SAN IGNACIO” (Misiones), realizo un Control de Ruta emplazado sobre la Ruta Nacional 12 en cercanías del Barrio Tungoil (SANTO PIPÓ – Mnes), momento en que una persona manifiesto a los integrantes del control que dos vehículos ingresaron a gran velocidad por un camino terrado cerca del control. Por lo que efecto una recorrida por la zona de responsabilidad dando con los dos vehículos detenidos en la banquina, tratándose de un PEUGEOT, modelo 408 y el otro marca CHEVROLET, modelo CORSA CLASIC, constatándose en su interior la existencia de cajas de cigarrillos extranjeros sin el aval aduanero correspondiente, secuestrándose un total de DOS MIL (2000) paquetes de cigarrillos de la marca “Eigth”, con un avalúo aproximado de PESOS TRECIENTOS VEINTIÚN MIL OCHOCIENTOS SESENTA Y SIETE ($ 321.867).


El día 24 de abril en horas del mediodía, mientras Personal del Escuadrón 9 “OBERÁ”, realizo un Operativo Público de Prevención sobre Ruta Provincial 02 en la localidad de COLONIA AURORA (Mnes), procedieron a verificar un vehículo marca PEUGEOT, modelo 308, el cual era conducido por un masculino mayor de edad.
Del control realizado, se detectó en el interior del rodado, mercaderías del rubro tienda, de procedencia extranjera, sin su correspondiente aval aduanero.

Intervino en el hecho la AFIP-DGA de Oberá, quienes dispusieron se labren las actuaciones y se proceda la incautación de la mercadería. El avalúo estimativo es de PESOS CIENTO CUARENTA Y CINCO MIL ($ 145.000,00).



SECUESTRO VEHÍCULO


El día 24 de abril en horas de la tarde, mientras Personal del Escuadrón 9 “OBERÁ” realizaba un Operativo Público de Prevención, procedieron a verificar un vehículo marca VOLKSWAGEN modelo GOLF, el cual era conducido por un masculino mayor de edad.
Del control realizado, proceden a verificar vehículo en cuestión, cuyo conductor exhibe cedula de identificación del automotor apócrifa. En consecuencia, se procedió a solicitar antecedentes, ante DNRPA, constatándose que el rodado no se encontraba inscripto en el país”.



INCAUTACIÓN DE MADERA NATIVA


El día 24 de abril en horario nocturno, mientras personal del Escuadrón 9 “OBERA”, realizo un patrullaje en cercanías del arroyo “Paraíso” de la localidad de El Soberbio (Mnes), detectaron un acopio de madera Nativa la que fue extraída de la Reserva Provincial YABOTI.