Pedirán incluir en la agenda Legislativa el Proyecto de “Sistema de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas”

El Diputado y coautor del Proyecto, Rafael Pereyra Pigerl, pedirá que se incluya en la agenda el proyecto que presentaron en conjunto con el Presidente de la Cámara Carlos Eduardo Rovira.
Este año, pediré al Presidente de la Comisión de Recursos Naturales, se apruebe en Comisión el Dictamen y posterior sanción del Proyecto de Ley del Sistema de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas, con todos los aportes valiosas logrados de los distintos organismos públicos, ONG, académicos efectuados en la múltiples reuniones realizadas durante todo el año 2020.
Ello, es una gran forma de cuidar/nos a los Misioneros.

El proyecto de ley para la creación del Sistema de Gestión Integrada de Cuencas Integradas de Misiones fue presentado por el presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Ing. Carlos E. Rovira, junto al diputado Dr. Rafael Pereyra Pigerl, quienes, a través de la iniciativa del ministro de Ecología y Recursos Naturales de la provincia, Mario Vialey; y de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente de la Cámara, a cargo del Diputado Julio Chun Barreto realizaron distintas actividades de conferencias virtuales para unificar criterios y enriquecer dicho proyecto de ley.

Orgullo misionero. Arroyos y cursos de agua que corren en medio de la selva.
Cabe mencionar que el proyecto tiene como fin conservar el ambiente y lograr la mejor calidad de vida de la población para alcanzar el desarrollo sustentable de la provincia, teniendo en cuenta que las cuencas son más que sólo áreas de drenaje en y alrededor de nuestras comunidades. Son, además necesarias para apoyar el hábitat de plantas y animales, y que proporcionan agua potable para las personas y la vida silvestre. También ofrecen la oportunidad para la recreación y el disfrute de la naturaleza.

“Este Sistema de Gestión de Cuencas –indica en sus fundamentos en el proyecto- también va a permitir estudiar y trabajar en la mejora de la calidad de agua tomada de las cuencas para consumo humano, tanto urbano como rural, y evitar los problemas relacionados a las cuencas como inundaciones, contaminación, faltante de provisión de agua en épocas de sequía”.

Cuidar la salud de todos

La protección de los recursos naturales en nuestras cuencas hidrográficas es esencial para mantener la salud y el bienestar de todos los seres vivos, tanto ahora como en el futuro.

Por tal motivo es que desde el Ministerio de Ecología y R.N.R., de la Cámara de Representantes de Misiones junto a los aportes y contribuciones de distintas instituciones y profesionales de la provincia, vinculados a estas temáticas, se desarrollaron durante todo el 2020 distintas actividades de socialización con el propósito de nutrir el proyecto de Ley del Sistema de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas.

Dicho Proyecto estuvo durante todo el 2020 en tratamiento en la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente de la Cámara, que tiene como presidente al diputado provincial Julio “Chun” Barreto.

“Con la implementación de esta Ley se va a lograr llevar adelante la labor encomendada por todas estas normas en materia de cuidado ambiental, de Suelo y de las cuencas hidrográficas de la Provincia, cumpliendo con del mandato constitucional resultantes de Acuerdos Multilaterales ambientales, así como y de las Leyes Nacionales de Presupuestos Mínimos en la materia”, indican los fundamentos del proyecto.

Misiones asimismo tiene grandes ríos: Paraná, Uruguay, Iguazú

Todos los participantes, todos

Cabe mencionar a las instituciones que fueron convocadas y participaron, recibiendo los aportes y contribuciones para contribuir al proyecto de ley en cuestión:
Comités de Cuencas Tabay, Cuña Pirú, Capiovi, San Francisco, Tupicúa, Piray Miní, Ramón, Itá, Zaimán, Pomar, Piray Guazú.
Facultades FCF, FCEQyN, Facultad de Ingeniería
Colegios Profesionales: Forestales, Agrónomos, Ingeniería, Arquitectura.
CaMCA
Cooperativas de Agua de toda la Provincia (FEMICAP)
IMAS
EPRAC
Red Misionera del Agua

Asimismo, participaron como coordinadores y moderadores de las reuniones virtuales Oscar Paniagua, quien además fue el responsable de organizar estos encuentros por designación del ministro Vialey; Ana Corral, Andrés Ayala y Aristóbulo Yegros.

Es necesario contar con un sistema democrático e integrado de gestión de los recursos hídricos en la Provincia, que permita que los distintos actores sociales puedan involucrarse en la elaboración de estrategias y planificación de gestión del recurso más importante para la existencia y el desarrollo humano: el agua. Conforme los Principios de Gestión Integrada de los recursos Hídricos elaborados en el marco de los Planes de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) conforme lo encomendado a los países por la Cumbre mundial 2002 sobre Desarrollo Sostenible, la planificación de gestión en el ámbito hidrográfico debe contemplar distintos factores y objetivos sociales, económicos y ambientales que están interconectados, articulando la planificación hídrica con la proyección económica y social de la Provincia y la planificación ambiental, manteniendo los recursos naturales para las generaciones futuras.

No resulta viable, material, técnica ni financieramente, efectuar la gestión de las cuencas hidrográficas desde un único organismo de manera central. Solo se puede conseguir una gestión sustentable de los recursos a través de la educación ambiental, la información y el trabajo mancomunado, involucrando a la población integrante de las distintas cuencas y logrando su compromiso y capacidad para recuperar y mantener las cuencas y recursos naturales del medio donde viven y se desarrollan.

En representación del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables el Técnico Oscar Paniagua, la Lic. Anahí Flech por parte de la Cámara de Consultores Ambientales y la Dra Marcela Pellegrini en calidad de asesora del Diputado Rafael Pereyra Pigerl y Cámara de Representantes.